Nacionales Política

Miguel Ángel Pichetto desestimó un posible desafuero de Cristina: «No va a pasar»

La rapidez con la que el Senado votó a favor de los allanamientos a las casas de Cristina Kirchner, pedidos por el juez Claudio Bonadio en la causa de los cuadernos, no se reflejaría en caso de que un magistrado pidiera el desafuero de la senadora. Así lo analizó Miguel Ángel Pichetto, del bloque Argentina Federal, quien aseguró que ve «muy difícil» que la Cámara alta avale quitarle la protección legislativa a la expresidenta.

«Difícilmente un pedido de desafuero logre los dos tercios necesarios. No va a pasar«, sostuvo el senador, quien en la sesión por los allanamientos tuvo un cruce con Cristina. «En primer lugar, no sucederá porque, más allá de las marchas para pedir por ello, que pueden ser legítimas, el punto de ruptura con el principio de inocencia es la sentencia, y en este caso no hay ninguna«, explicó Pichetto en Desde el llano y desestimó que el Senado avance en ese sentido porque «si no hay riesgo de fuga, o entorpecimiento en la Justicia, no tiene asidero».

Sin embargo, el senador marcó un paralelismo con su voto a favor de los allanamientos. «Estuve de acuerdo porque era una medida de prueba y no se le podía denegar ese pedido al juez», aclaró. De todas formas, opinó que «el principio de libertad hay que garantizarlo, porque se tiene que cumplir la condena cuando esté firme» y no antes.

Para ejemplificar, se refirió a una situación judicial que vivió el presidente Mauricio Macri. «Cuando fue jefe de la Ciudad tuvo un auto de procesamiento, que le duró hasta 2016, y no fue preso. Por eso hay que tener cuidado con este tipo de temas», pidió y consideró que «lo que hay que hacer es acelerar los procesos judiciales, más cuando las causas son de interés institucional, porque en la instancia del juicio es donde se define si una persona es inocente o culpable».

Por otra parte, para Pichetto, la inspección a las propiedades de la expresidenta deberían haberse realizado de otra manera y bajo otras consideraciones. «Deberíamos haber considerado formalidades más explícitas en el procedimiento, como que estuviera el juez, el fiscal y el abogado de Cristina, incluso un representante de la Corte Suprema», apuntó.

Finalmente, el senador aseguró que «no se siente un traidor» tras las palabras de Cristina, quien en su catarata de críticas en el Senado, disparó contra «los que levantaron la manito por la Reforma Previsional», en alusión a Pichetto.

«Yo no me siento un traidor por más que Cristina me haya mirado. Ese es un concepto más bien pasional, propio de la estigmatización argentina contra quien no piensa de la manera determinada. Siempre tuve una actitud de compromiso con todos los gobiernos de mi partido», se defendió.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH