Nacionales Política

Marijuán avanza con una investigación que podría revelar cuentas en el exterior vinculadas al kirchnerismo

Sospechan que se utilizó una sociedad offshore en Seychelles para lavar dinero de la corrupción.
Fuente Infobae

Los datos surgen de una denuncia en los Estados Unidos por el presunto pago de coimas por parte de British Petroleum, socia de Pan American Energy, a cambio de la extensión del contrato de concesión del yacimiento de Cerro Dragón, en la provincia de Chubut. Sospechan que se utilizó una sociedad offshore en Seychelles para lavar dinero de la corrupción.

El fiscal Guillermo Marijuán mantuvo este lunes una larga reunión en la sede de la Securities and Exchange Commission (SEC) en Washington en los Estados Unidos. La SEC es la agencia federal que se encarga de proteger a los inversionistas y mantener la integridad de los mercados de valores.

Poco después del mediodía, Marijuán se reunió con el fiscal Mark Yost, que encabeza el equipo de investigadores que está detrás de un escandaloso caso de presunto pago de sobornos en la Argentina.

El fiscal Yost, junto a la SEC y el FBI investigan una denuncia por el presunto pago de coimas por parte de British Petroleum, socia de Pan American Energy, a cambio de la extensión del contrato de concesión del yacimiento de Cerro Dragón, en la provincia de Chubut.

El encuentro entre Marijuán y Yost fue extenso, duró siete horas. El fiscal que tiene imputada a Cristina Elisabet Kirchner en la causa por la ruta del dinero K, ya había estado en Washington en el mes de abril para acceder a información relacionada con el caso de Cerro Dragón.

Como consecuencia de un vínculo que logró establecer con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, enviados de esa agencia accedieron a brindarle información a Marijuán sobre las sociedades comerciales que en su momento el fondo NML estuvo buscando y que están radicadas en Nevada.

Hace dos años, en el marco de un proceso conocido como «discovery» -una acción judicial que permite colectar información sobre activos potencialmente embargables- el fondo de Paul Singer había solicitado información sobre esas sociedades al juez Cam Ferenbach.

Se sospecha que 123 corporaciones constituidas en Nevada, y controladas por Aldyne Ltd. -una offshore con domicilio en Seychelles- se habrían utilizado para lavar dinero proveniente de la corrupción durante el período de gobierno kirchnerista.

Marijuán estará en Washington hasta el próximo miércoles y, según pudo saber Infobae, existe una alta probabilidad de que el fiscal finalmente pueda contar con esa información.

Los datos sobre esas sociedades comerciales fantasma son de suma importancia para la causa de la Ruta del Dinero K: la documentación a la que tendrá acceso el fiscal Guillermo Marijuán arrojará nombres de ex funcionarios y empresarios kirchneristas. Y es por eso que podría haber novedades en los próximos días.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH