Nacionales Política

Los cuadernos de las coimas | Máximo Kirchner pidió los videos de las declaraciones de los «arrepentidos»

Máximo Kirchner le pidió al juez federal Claudio Bonadiolos registros audiovisuales de las declaraciones de los «arrepentidos» en la causa por presuntas coimas en obra pública, al presentar un escrito ante el magistrado en el que negó las acusaciones. En el documento, además, argumentó que solo se lo citó a indagatoria por ser líder de La Cámpora, calificó como un «show» la causa de los cuadernos y pidió ser sobreseido.

El diputado y líder de La Cámpora tuvo un fugaz paso por Comodoro Py: estuvo 40 minutos en los tribunales, al presentarse bajo la acusación de integrar una asociación ilícita que montó un sistema de recaudación ilegal liderada por su madre, la expresidenta Cristina Kirchner, que está procesada.

Consideró que la causa está plagada de «irregularidades, ilicitudes y actividades delictivas» y que Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli «no podían tomar a su cargo la investigación» ya que, indicó, debían sortearla para evitar el «fórum shopping», la elección a dedo. «Ningún otro magistrado se hubiese animado a desarrollar un raid delictivo que prácticamente no dejó en pie ninguna garantía constitucional», cuestionó el dirigente.

En el escrito que presentó habló de una«imputación falsa constituida con el solo propósito de denostar a dirigentes políticos opositores y al propio tiempo, tomar venganza respecto de algunos de ellos quienes han impulsado en contra de Bonadio su juicio político». Negó que haya recibido financiamiento como líder de la agrupación juvenil K y dijo que no hay «una insinuación directa o tácita de que hubiera sido destinatario de dinero alguno de procedencia ilícita».

El dirigente fue involucrado por el «arrepentido» exsecretario K de Obras Públicas José López, que lo mencionó al apuntar a la cúpula de la organización juvenilcomo receptores de sobornos provenientes de empresarios vinculados a la obra pública durante el kirchnerismo. Para la Justicia, el hijo de la exmandataria no podía desconocerla manera en que se financiaba la agrupación que lidera.

Los otros referentes de la agrupación juvenil K Andrés «Cuervo» Larroque, Eduardo «Wado» de Pedro y José Ottavis habían sido involucrados en la causa tras la declaración de Hugo Martín Larraburu, exsecretario del exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina. Larraburu declaró que los mencionados recibieron fondos ilegales, después de que en un allanamiento secuestraran pendrives con documentos del recorrido de la plata de sobornos y menciones a excandidatos K.

«La organización de La Cámpora era atípica, Larroque, Julián Álvarez, y De Pedro tenían peso. Máximo lo manejaba más con el teléfono y Axel Kicillof, si bien estaba dentro del grupo, lo veían como un técnico, pero tenía mucha más llegada a Cristina», declaró López, que es «imputado colaborador» en la causa de los cuadernos de las coimas, originada a partir de las anotaciones del chofer Oscar Centeno.

Después de indagar al diputado K, Bonadio debe resolver su situación procesal. Es decir, si lo acusa de ser integrante de la asociación ilícita o en calidad de jefe, tal cual lo hizo con la expresidenta.

En sus presentaciones, De Pedro y Larroque negaron que hayan recibido plata ilegal y vincularon las citaciones con una «persecución». El último de los referentes de la agrupación juvenil K en pasar por Comodoro Py por esta causa fue el exsecretario K de Justicia Julián Álvarez, que al igual que De Pedro recusó al magistrado, porque lo demandó en otra causa penal. «En modo alguno he cometido el ilícito que se me imputa, ni ningún otro», indicó el escrito que Álvarez presentó ante el juez.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH