Nacionales Política

Los cuadernos de las coimas | Investigan compras de hoteles de los Kirchner y lavado de dinero como destino de los sobornos

En la causa de los cuadernos de las coimas no solo se investigan la ruta de los cobros de sobornos de empresarios de la obra pública para financiar las campañas electorales de Néstor y Cristina Kirchner. Sino también cuál fue el destino de esos fondos de la corrupción K, en lo que será el segundo tramo de la investigación.

Entre las pistas que analiza la Justicia están la compra de los Kirchner de hoteles en Santa Cruz como los U$S 60 millones que Lázaro Báez lavó en el exterior, que se investiga si tienen vinculación con la causa originada con las anotaciones que hizo el exchofer de Roberto Baratta Oscar Centeno.

Para el juez federal Claudio Bonadio, que está a cargo de la causa, los expresidentes y el exministro K de Planificación Julio De Vido eran los «beneficiarios finales» de la presunta asociación ilícita por el cobro de coimas a empresarios de la obra pública. El magistrado los acusó de liderar «una organización delictiva» que entre 2008 y 2015 «procuró la percepción de sumas de dinero ilegítimas».

En la causa se sospecha que hubo coimas por U$S 200 millones, aunque la cifra podría ser superior. Entre las hipótesis que manejan los investigadores, como destino de esos millonarios fondos de la corrupción, están los hoteles que los Kirchner compraron en Santa Cruz y el lavado de Báez de U$S 60 millones en el exterior.

Una de las pistas es si parte de la plata producto de las coimas se usó para la adquisición de los hoteles Alto Calafate, La Aldea y Las Dunas. Ya que en el momento de mayor «recaudación» de los sobornos los Kirchner, entre 2008 y 2011, invirtieron U$S 9,7 millones en la compra de los complejos de turismo, consigna Clarín.

La otra involucra a Báez: según su exvalijero Leonardo Fariña, que declaró en la causa de los cuadernos de las coimas, «había una matriz y no fue un hecho aislado», en relación a la investigación por lavado de dinero conocida como «La Ruta del Dinero K». En el período investigado el empresario K además participó de la construcción de los hoteles con su empresa Austral Construcciones, que contribuyó a engrosar su patrimonio, calculado en al menos U$S 200 millones.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH