Educación Nacionales

«Lo más fácil es culpabilizar al docente y demonizar a los sindicatos»

«Lo más fácil es culpabilizar al docente y demonizar a los sindicatos», aseguró Mirta Petrocini, presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses en diálogo con El Intransigente y agregó: «Estamos solicitando, ya por tercera o cuarta vez, que se realice la convocatoria, con carácter de urgente, para comenzar las negociaciones, porque después siempre estamos en un escenario que no queremos repetir»

El comienzo de la clases es, desde hace varios año, un momento de incertidumbre, tanto para padres, alumnos y, en muchos casos, para los propios docentes. En ese sentido, y ante la convocatoria que realizó el Ministerio de Educación de la Nación, la titular de la FEB se refirió a la provincia de Buenos Aires y aseguró: «Estamos solicitando, ya por tercera o cuarta vez, la convocatoria con carácter de urgente para comenzar las negociaciones, porque después siempre estamos en un escenario que no queremos repetir».

«Los docentes, los sindicatos docentes, no queremos repetir el escenario de lo que ya es casi habitual: estar a últimas horas negociando. Se debe hacer con anticipación», explicó la dirigente gremial y aseveró: «Hasta este momento no hemos sido convocados. Después viene la culpabilización a los docentes, y por eso lo venimos reclamando con anticipación. Primero queremos que esto no se transforme realmente en un conflicto, pero parece que la tensionan de una manera tal que no es la deseada. Nosotros queremos discutir y estamos dispuestos» y destacó: «Hoy es 5, falta exactamente un mes para el inicio del ciclo lectivo».

Asimismo, aseveró: «Es absolutamente innecesario crear un clima de tensión para sentarse a discutir, a debatir nuestro salario. Sobre todo, ahora que, aunque la cláusula gatillo vaya detrás nos ha permitido no perder poder adquisitivo, ya que a los dos o tres meses algo recuperas», pero el Gobierno anunció que «quieren desestimar un instrumento que ellos mismos, el año pasado, insistieron» y sentenció: «Así que indudablemente, la pregunta es ¿quién desata el conflicto?»

Por otro lado, se refirió a la situación educativa y explicó: «Cuando se habla de educación, se habla en términos generales sin conocer realmente lo que pasa en un aula y en una escuela. No se pueden guiar por alguna que otra prueba estandarizadas que no contextualizan la situación de enseñanza, aprendizaje, y por eso te digo que lo más fácil es culpabilizar al docente y demonizar a los sindicatos», cuando en realidad «el tema educativo y la educación es mucho más profundo».

Para finalizar, habló sobre la frase de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, quien aseguró: «Y que los chicos aprendan, es todo», luego de ser interceptada, en Lanús, por una maestra, que le confesó su preocupación por la convocatoria docente. En ese sentido, se refirió a la calidad educativa y explicó: «Hay que ver al docente, qué tiempo le lleva atender otras cuestiones, cuando digo docente me refiero a todo docente que está en la escuela, desde el docente en el aula, el director, el preceptor, el profesor, cuántas cuestiones tiene que resolver y cuánto tiempo netamente pedagógico le insume. Pero eso es opinar, no lo digo precisamente por la gobernadora, lo digo por todos los que opinan sobre educación».

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH