Nacionales Política

Lavado de Dinero: Las declaraciones de Fariña se cruzan con otras 4 denuncias

Fariña hizo referencia a "un plan sistémico cuyo objeto fue el vaciamiento de las arcas públicas mediante la obra pública".

El juez federal Sebastián Casanello, a cargo de la causa denominada «la ruta del dinero K», cree que «Leonardo Fariña dio importantes indicios de cómo funcionaría», razón por la cual su testimonio «ha derivado en la ejecución de diversas medidas de prueba que podrían echar luz sobre los hechos que aquí se investigan».

El magistrado explicó que Fariña hizo referencia a «un plan sistémico cuyo objeto fue el vaciamiento de las arcas públicas mediante la obra pública». Asimismo consideró que existía una estructura para la adjudicación fraudulenta de dichas obras que involucraba al Ministerio de Planificación Federal, a la Cámara Argentina de la Construcción y a la SIGEN, entre otros organismos, y que favorecían a las empresas de Lázaro Báez y de Carlos Wagner –presidente de la C.A.C-, tales como Austral Construcciones, Gotti, Kank y Costilla, Sucesión de Adelmo Biancalani y ESUCO, entre otras.

Casanello amplía: «Fariña añadió la participación en el esquema de la AFIP, la UIF y el BCRA. No sólo ello, sino que también sugirió que la complicidad se extendía hasta el Poder Legislativo, pues allí se aprobaba el presupuesto de donde salía el financiamiento para las obras. También aludió a la asignación de áreas petroleras a empresas de Lázaro Báez (Epsur y Misahar), a la licitación de la represa Cóndor Cliff, al otorgamiento de créditos hacia las empresas de Báez por parte del Banco de la Nación Argentina y a la emisión del fideicomiso financiero en Nación Fideicomisos (asunto en el que sí habría tenido intervención directa)».

Con qué denuncias previas se cruza el relato de Fariña:

1.«La emisión del fideicomiso financiero de Austral Construcciones en Nación Fideicomisos (causa n° 7.270/2013), del registro del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 3, Secretaría 6″.
2.«El otorgamiento de créditos a Austral Construcciones por parte del Banco de la Nación Argentina (causa n° 6.429/2010), del registro del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 3, Secretaría 6″.
3.«Las irregularidades en el proceso de licitación pública para la construcción del Complejo Hidroeléctrico “Condor CliffLa Barrancosa” y “los presuntos beneficios que el empresario Lázaro Antonio Báez habría de obtener por la realización de la obra mencionada, como consecuencia de la expropiación de tierras de su propiedad, las que adquirió a un valor considerablemente más bajo que el que le pagarán al expropiarlas” (causa n° 1.842/2010, ver fs. 5392), del registro del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 8, Secretaría 16″.
4. «Hechos que ya están siendo investigados por el Dr. Julián Ercolini, en la causa n° 15.734/08, del registro del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 10. La causa n° 15.734/08 fue iniciada en virtud de una denuncia de los diputados Elisa Carrió, Adrián Pérez, Héctor Flores, Elisa Carca, Patricia Bullrich, Fernanda Gil Lozano, Fernanda Reyes, Fernando Iglesias, Elsa Siria Quiroz, Susana García, Fernando Sánchez y Juan Carlos Roldán, realizada en el año 2008, es decir, cinco años antes de que se iniciara este proceso».

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH