Nacionales Policiales

Las primeras pericias por la muerte de Natacha Jaitt dieron positivo de cocaína para casi todos los implicados

Es un momento decisivo en la investigación de la muerte de la Natacha Jaitt. Este miércoles, desde las 11, comenzaron los estudios sobre las muestras extraídas del cuerpo de la conductora y los análisis toxicológicos de la sangre y orina de todas las personas que se encontraban en el complejo «Xanadú», de Benavídez, el pasado sábado 23 de febrero.

«El test orientativo dio positivo de cocaína para todas las personas menos Raúl Velaztiqui Duarte y Luana Monsalvo, que no se sometió al test. El LSD no apareció en ninguno porque es muy difícil encontrarlo en sangre», informó el abogado de la modelo, Alejandro Cipolla. Además, los hisopados realizados en la autopsia del cuerpo no detectaron presencia de semen.

De esta manera, los tres testigos que en los exámenes realizados dieron resultado positivo tanto en cocaína como en marihuana son el dueño del salón «Xanadú», Gonzalo Rigoni, su amigo Gaspar Esteban Fonolla y el vecino y amigo Gustavo Andrés Bartolín (44), alias «Voltio». Estas personas ya habían admitido en sus respectivas declaraciones testimoniales que habían consumido drogas.

Por otra parte, Cipolla explicó que por falta de una dosis adecuada de orina, no se pudo establecer presencia de drogas en el cuerpo de Natacha. «Vamos a ver si no hay rastros de veneno o un somnífero u otra droga dentro de su cuerpo. La cocaína es muy complicada de saber si se ingirió o si se inhaló. En el caso de la que la encuentren vamos a ver si tuvo algún corte especial con otro tipo de droga que produjo su muerte», remarcó. «El veneno se puede ocultar detrás de la cocaína», agregó.

«Es muy probable que el próximo lunes tengamos las pericias de los teléfonos y las redes sociales. Una vez que tengamos también los estudios de sangre vamos a ver si cambia la calificación legal de todos los implicados», adelantó.

Con presencia de peritos del Ministerio Público Fiscal y los fiscales que investigan el hecho, los estudios anatomopatológicos -sobre los tejidos y vísceras extraídas durante la autopsia- y toxicológicos se realizaron en la sede de la Superintendencia de Policía Científica de la capital bonaerense.

Fuentes policiales informaron a la agencia Telám que en las pericias toxicológicas se analizaron las muestras de sangre, orina e hisopados nasales realizados a Jaitt y los testigos, además de muestras de bebidas, medicamentos y presuntos restos de cocaína encontrados en el lugar del hecho. También se estudiaron las muestras biológicas extraídas mediante hisopados de la zona genital de Jaitt, además del análisis de sus vísceras.

«Los métodos que usamos son validados internacionalmente. Trabajamos con las normas que hay que usar en estos casos, que son recomendadas por la Organización de las Naciones Unidas», dijo Cristina Raverta, una ingeniera de la Policía Científica que participó de las pericias. «Tenemos mucha experiencia en los que estamos haciendo y vamos a trabajar de forma seria, ordenada y prolija. No nos vamos a apurar para tener un resultado más rápido cometiendo errores», aseguró.

En esta ocasión, la familia de la modelo decidió no contar con la participación a los peritos de parte. Sin embargo, antes de que comiencen los estudios, presentaron en los tribunales los puntos de pericia en los que pidieron todos los exámenes tóxicos que se puedan hacer (drogas de abuso, de medicamentos o venenos) de manera cuantitativa y cualitativa.

«Estos estudios nos van a indicar si hubo estupefacientes en la orina. Va a ser un avance porque tendríamos que investigar cómo fue ingerido y cómo ingresó al cuerpo de Natacha», expresó el abogado de la conductora. «Creemos que hubo un exceso de algún tipo de droga que le suministraroncon el único fin de sustraerle el teléfono con algún tipo de información y esto conllevó a su muerte», planteó, sobre la hipótesis que maneja hasta el momento.

«Nosotros descartamos el tema de las adicciones de Natacha porque ella no las tenía, pero la droga pudo haber sido ingresada a través de alguna bebida o algún somnífero«, indicó el letrado, en diálogo con TN.

En la previa de las pericias, Ulises Jaitt remarcó en este sentido que no descarta nada respecto a las causas de la muerte de su hermana y que se está averiguando si «hubo un homicidio». «Para mí, le pusieron algo en la bebida. Se va a comprobar ahora. No creo lo de la falla multiorgánica», expresó el hombre, quien añadió: «Queremos saber todo, hasta que no sepa la verdad no voy a parar».

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH