Nacionales Política

«La ruta del dinero K»: La Oficina Anticorrupción pidió ocho años de cárcel para Lázaro Báez y tres para Fariña

La Oficina Anticorrupción (OA) pidió este martes la pena de ocho años y seis meses de prisión para Lázaro Báez por «lavado de dinero». El organismo dependiente del Poder Ejecutivo hizo la solicitud durante la reanudación virtual del proceso conocido como «La ruta del dinero K», en el que el empresario y otros 24 imputados son juzgados por el mencionado delito.

 

Además, la OA reclamó penas de prisión para los cuatro hijos del magnate santacruceño. Pidió ocho años para Martín Báez; cinco para Leandro Báez; y cuatro años y seis meses para Melina y Luciana Báez.

Por otra parte, solicitó una condena de siete años y seis meses para Jorge Chueco, abogado de Lázaro Báez; siete para Daniel Perez Gadin, su excontador; seis para el financista Federico Elaskar y tres para Leonardo Fariña, el «valijero» que declaró como arrepentido.

En tanto, requirió al Tribunal Oral Federal 4 el decomiso definitivo del dinero que está retenido en cuentas bancarias en paraísos fiscales, así como el de aquellos bienes muebles e inmuebles embargados.

La solicitud de penas de la OA fue muy similar al que hicieron meses atrás la Unidad de Información Financiera (UIF), que reclamó 9 años para el empresario; y la AFIP, que propuso ocho años.

 

El juicio oral y público que tiene Lázaro Báez como «miembro de una banda» dedicada al lavado de dinero se reactivó por videoconferencia este martes, tras permanecer cuatro meses detenido a raíz de la cuarentena decretada por el Gobierno.

Desde ahora, el proceso tendrá una frecuencia de dos días por semana, luego de que la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal le pidiera al TOF 2 acelerar los plazos.

 

En el juicio, que se encuentra en la etapa final, solo restan el alegato de la Oficina Anticorrupción; el de la Fiscalía a cargo de Abel Córdoba; y el turno de todas las defensas.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH