Destacadas Interior Locales Política

La Abrita o cómo subsistir en Santiago del Estero sin agua: «Nos cagamos de sed»

Incansables veces «Última Hora» develó la calamitosa situación que constantemente afecta a la pequeña comunidad de La Abrita, en el departamento Río Hondo ya que como lo expusimos, los vecinos del lugar deben rogarle a los gobernantes para poder beber un poco de agua diariamente y no morir deshidratados.

Cabe mencionar que se trata del mismo lugar que fue motivo de un informe televisivo emitido por el noticiero porteño Telenoche Investiga luego de hacer público que los niños de la zona no tenían una escuela y presenciaban las clases en la casa de una vecina.

Notas Relacionadas:

VIDEO – Telenoche Investiga: “510” la escuela que aún no es

La Abrita: los vecinos deben pagar 700 pesos para usar agua por una hora

La Abrita: Desde Recursos Hídricos habilitaron el agua tras las denuncias de los vecinos

Nuevamente vecinos de la zona se comunicaron con este medio para manifestar su preocupación e indignación ante la falta de compromiso por parte del gobierno de la provincia y es que desde hace meses casi toda la población está solicitando la red de agua o al menos que se les dé algunos bidones con agua potable.

«Hay gente que tiene pedido en recursos hídricos desde hace meses y no les traen nada. Algunas personas no tienen ni para tomar ni nada», comentó una de las vecinas y explicó que el pedido del agua debe realizarse en Santiago Capital en la dependencia de Recursos Hídricos y con mucha anticipación.

«Por ejemplo si yo pido ahora voy a esperar hasta 1 mes y medio para que me traigan el agua», dijo la misma lugareña y afirmó que la cantidad de agua que les entregan es aproximadamente de 8000 litros.

También comentó qué pasaría en el caso de no estar al momento de recibir este sustento fundamental para el desarrollo de una vida. «Si no recibimos el agua nos cagamos de sed», expresó sin tapujos dando a entender su situación de extrema necesidad y urgencia.

Con respecto a la situación de la Escuela n°510, aseguró que en la misma sí cuentan con agua potable y que cualquier persona se puede acercar hasta allí para sacar un poco, sin embargo no todo el mundo cuenta con los medios necesarios para poder transportarla, ya sea un caballo, burro o algún carrito.

Al ser una comunidad tan pequeña, La Abrita no posee Comisionado al mando, pero quien podría darles una mano es Daniel Palavecino el comisionado de Los Nuñez, sólo por ser el responsable del poblado más cercano. Sin embargo aclararon que hasta el momento él nunca se acercó a brindarles ayuda.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como si esto fuese poco, la posta sanitaria que recientemente fue terminada de construir, hoy no se encuentra desempeñando ningún tipo de función, ya que la misma nunca fue inaugurada. «Estamos esperando que alguien la inaugure y supuestamente debe ser el gobernador (Zamora)» manifestó un lugareño al respecto.

«Después el tema caminos también está un desastre. Tenemos 14 kilómetros de enripiado que ya no sirve más por los camiones que toman este camino como un ‘atajo'», agregó.

En síntesis, a escasos kilómetros de la ciudad termal más importante del país, en donde todos los años se lleva adelante la máxima categoría del Campeonato del Mundo de Motociclismo, estas personas tratan de sobrevivir día a día sin agua, sin posta sanitaria y sin caminos.

Agregar Comentario

Clic aquí para Enviar un Comentario

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH