Nacionales Política

Jorge Lanata, sobre las críticas de Hebe de Bonafini al Presidente: «Es el Frente de Todos contra todos»

Jorge Lanata analizó este domingo en Periodismo para todos Box (eltrece) los hechos más relevantes de la semana: el anuncio de la nueva fase de cuarentena, la investigación por la muerte de Fabián Gutiérrez, la reanudación del juicio contra la vicepresidenta y la decisión de la Justicia de no reducir la fianza de Lázaro Báez, entre otros temas. También, las internas que se vieron en el Gobierno, tras las críticas de Hebe de Bonafini. «Es el Frente de Todos contra todos», aseguró.

 

El comienzo de su habitual monólogo, el periodista se centró en la conferencia de prensa que dio el presidente Alberto Fernández, junto al gobernador Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sobre la nueva fase de cuarentena que se extiende hasta el 2 de agosto.

 

El viernes el ‘trío pandemia’ anunció el fin de la cuarentena dura y el comienzo de una nueva etapa. Mañana vuelven los runners, también los comercios de cercanía, los paseos, las mudanzas, pero dentro del país, si te querés rajar a Uruguay todavía tenés que esperar un poco«, señaló.

 

«Después van a poder salir los adultos, y se podrá ir a las bibliotecas, pero sin permanencia: o sea, agarrás un libro y salís corriendo. Luego vuelven los psicólogos, aunque por un tema de distanciamiento social si sos bipolar vas a poder entrar al consultorio una personalidad sola por vez. Después de eso, los templos quedarán habilitados para actividades de ‘rezo individual’, o sea que no te escucha ni Dios”, agregó.

 

Asimismo Lanata sostuvo qué puede pasar después de todas estas habilitaciones: «Ahí nomás se retoma la vieja normalidad. La gente vuelve a tirar botellas al río. Vas a poder ir comer un sandwich de bondiola a la costanera sin lavarte las manos y ya que estás en la costanera podés ir a la reserva ecológica y tirar una colilla encendida para que se prenda fuego. En la próxima etapa se podrá volver a estornudarle en la cara a otro, escupir gente y estacionar en la rampa de discapacitados”.

Internas en el Frente de Todos

Esta semana, Alberto Fernández quedó bajo fuego amigo cuando, en una dura carta, Hebe de Bonafini le criticó que se reuniera con los empresarios del Grupo de los Seis. «Nos vamos a pique», le dijo la titular de Madres de Plaza de Mayo. Más tarde, Víctor Hugo Morales le cuestionó al Presidente la postura del Gobierno sobre Venezuela. «Su pronunciamiento es una vergüenza», afirmó en su programa de radio.

Ante esto, Lanata opinó: “El Frente de Todos ya es el Frente de Todos contra todos. El Presidente prefiere que le pegue Pato Bullrich, que es más suave que los propios. La primera en criticar a Alberto fue Cristina por la foto con empresarios del grupo de los 6. Después siguieron Hebe, que lo acusó de sentarse con ‘secuestradores’ y ‘explotadores’. Y Víctor Hugo, enojado por la posición argentina ante la ONU por condenar la violación de derechos humanos en Venezuela”, enumeró el conductor.

“La interna peronista es como Guido Süller: cada tanto aparece y se arma un quilombo. Para evitar todas estas internas los funcionarios van a ser sometidos a un nuevo test: el cris-sopado, que es como el hisopado, y al que no es 100% cristinista lo manda a la casa a ser una cuarentena por tiempo indefinido», bromeó.

El crimen de Fabián Gutiérrez

 

El periodista hizo referencia a lo tratado en el programa hace dos semanas: «Apenas se conoció la noticia, dijimos que el crimen de Fabián Gutierrez, el exsecretario de Cristina, tenía que ver con el tesoro K. Facundo Zaeta, uno de los acusados del asesinato, declaró en la Justicia. ¿Y saben qué dijo? que el móvil era la guita»

 

Dijo textual: ‘La plata que le íbamos a robar la tenía en negro, de la corrupción, no podía ir a denunciar el robo porque le iba a traer más quilombos’”.

El juicio a Cristina

Además, Lanata se refirió a la posibilidad de que el juicio a Cristina Kirchner se retome. “Después de cuatro meses de suspensión, la Justicia realiza este martes una ‘prueba técnica’ para reanudar el juicio de obra pública contra Cristina Kirchner. La última audiencia había sido el 16 de marzo. Le llevó su tiempo al Tribunal Oral Federal 2, pero encontró la manera de volver: será a través de la plataforma jitsi meet, que es como zoom pero gratis porque no querían garpar».

 

El juicio está en la etapa de testigos. El próximo es Javier Iguacel, extitular de la Dirección Nacional de Vialidad. Son en total 160 los citados para dar testimonio, así que se calcula que a este ritmo recién se completaría la ronda de declaraciones en tres años. O sea, en 2023”, explicó Lanata.

La domiciliaria de Báez

La fianza a Lázaro Báez, que había sido fijada en $632 millones, fue apelada sin éxito por el fiscal. «Abel Córdoba recomendó esta semana que hagan efectiva la prisión domiciliaria de Báez y que le redujeran la caución de 632 a 386 millones de pesos. Que igual parece mucha plata, pero es un descuento del 50%», manifestó.

 

Al mismo tiempo ejemplificó con humor: «El mismo que te ofrecen las telefónicas si te cambiás de compañía. Lázaro llamó al centro de asistencia al chorro y dijo ‘en este momento no puedo pagar’ y para no perderlo como cliente le dijeron: ‘Por ser un chorro que siempre cumplió, al menos con Néstor, justo en este momento tenemos un plan con una bonificación del 50% por un año’”.

 

El casamiento de Menem

Otra de las noticias de la semana fue el casamiento del expresidente Carlos Menem con Zulema Yoma, que anunciaron que volverán a unirse en matrimonio.

“Una buena noticia se casan Cecilia Bolocco y Carlos Menem. No entre ellos porque si no a Zulemita le da un infarto. La ‘Chechu’ se casa por tercera vez. Dijo que espera que este sea el hombre de su vida. Con Menem no llegó a ser primera dama, pero pegó en el palo. El palo verde o más que se llevó con el divorcio», subrayó Lanata. Y continuó: «Y en la misma semana, Carlos Menem anunció que volverá a casarse con su Zulema Yoma, de quien se divorció en 1991. Después de todo lo que pasaron es una historia de amor increíble. Son como una pareja nueva. Él casi ni se acuerda y ella prefiere no acordarse”.

IOMA

Para terminar, Lanata se refirió al detrás de escena de las tensiones que se viven en el IOMA, la obra social de la provincia de Buenos Aires.

 

Desde hace un tiempo suena la posibilidad de que el instituto se quede con clínicas privadas y se cambie el sistema actual. Esta semana, además, hubo un conflicto con la Agremiación Médica Platense (AMP) porque Kicillof interrumpió el convenio por el que se pagan las prestaciones a los profesionales. Hubo quejas de pacientes que de repente se que quedaron sin cobertura, desde estudios de control hasta partos programados», explicó el conductor.

 

El IOMA cortó el convenio porque denuncia que médicos facturaron por servicios no otorgados. La agremiación sostiene que en realidad quieren quitar a la representación gremial del medio para negociar honorarios en mejor posición. En medio de este quilombo,¿quién maneja el IOMA, que tiene dos millones de afiliados? Homero Giles, que tiene 38 años, es militante de La Cámpora y estudió medicina en Cuba”, amplió.

 

“Entre sus antecedentes trabajó en el Ministerio de Salud durante la gestión de Cristina. Una de sus primeras medidas cuando asumió fue: incorporó el lenguaje inclusivo en el organismo. ¿Esto es bien hippie con OSDE, no? No tendrá la mejor prestación, pero IOMA está re progre», concluyó Lanata.

 

 

El periodista hizo referencia a lo tratado en el programa hace dos semanas: «Apenas se conoció la noticia, dijimos que el crimen de Fabián Gutierrez, el exsecretario de Cristina, tenía que ver con el tesoro K. Facundo Zaeta, uno de los acusados del asesinato, declaró en la Justicia. ¿Y saben qué dijo? que el móvil era la guita».

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH