Nacionales Política

Jorge Lanata, sobre el acuerdo de la deuda: «Estábamos al borde del precipicio y dimos un paso al costado»

Como cada domingo, desde Periodismo para todos Box (eltreceJorge Lanata hizo un análisis de los temas que marcaron la semana: el acuerdo con los bonistas por la deuda, los pronósticos del ministro Daniel Gollán sobre el COVID-19 en el verano, el pedido de peritaje de Cristina Kirchner contra Google y la situación sanitaria en Santa Cruz, entre otros.

 

El monólogo

Lanata empezó su análisis y se refirió a la deuda: «El lunes el Gobierno y los acreedores anunciaron un acuerdoEstábamos al borde del precipicio y dimos un paso… un paso al costado. Venían cabeza a cabeza para ver quién la hacía más larga: si Guzmán a la renegociación o Ginés a la cuarentena. Y ganó Ginés», señaló.

 

«El Gobierno lo vendió como un gran logro. Pero, atención, el plan de ‘sustentabilidad’ de la deuda es más bien el plan de ‘pateala para adelante’. El miércoles, en la reunión de gabinete, los ministros recibieron a Guzmán con un aplauso. Es tan raro escuchar un aplauso en la Rosada que el mozo pensó que lo estaban llamando para otra vuelta de café», agregó con ironía.

 

Coronavirus

«Daniel Gollán se puso alarmista con la temporada de verano y dijo: ‘Es inimaginable que si no tenemos vacuna vayan cientos de miles de porteños y bonaerenses a la costa’. Y recomendó un nuevo protocolo en los balnearios y que en vez de carpas comunes la gente alquile carpas de oxígeno. Y reemplazar a los guardavidas por infectólogos, que cuando te estás por meter al agua te dicen: ‘Vas a morir, vas a morir, vas a morir'», subrayó con humor el conductor.

 

Asimismo, se refirió a la nueva publicidad del Gobierno: «Jefatura de gabinete insiste con la ‘campaña del miedo’. Ahora lanzó unos spots con actores de SAGAI, el sindicato de actores. Después de ver estos spots o te morís de miedo o te morís de tristeza. ¿No sería mejor hacer spots explicándole a la gente como cuidarse?».

Cristina y Google

El periodista también mencionó el peritaje que pidió Cristina Kirchner a Google porque en su buscador figuraba como ‘Ladrona de la Nación Argentina’. «Es que ella quiere aparecer como: ‘Abogada exitosa, defensora de la minorías, líder espiritual de la nación, esposa de él y titiritera del otro’».

 

Dice que la indemnización la va a donar al hospital de niños Sor María Ludovica, de La Plata. ¿Se viene la campaña ‘Google miente’? ¿estás nervioso, Larry Page?», expresó.

Nuevo cruce entre Berni y Frederic

«La ministra de Seguridad lanzó la Fuerza de Respuesta Inmediata (FRI). Es una brigada que enviará policías a los municipios donde aumentó la inseguridad. Berni dijo que se enteró por los diarios y que nunca le avisaron; y eso que sí hay alguien que está en los medios es él. Frederic dice que los medios amplifican los temas de inseguridad, y Berni se enteró por los medios de la nueva fuerza de Frederic, o sea, si los medios no amplificaran los temas de inseguridad, Berni nunca se hubiera enterado», bromeó Lanata.

 

A su vez, indicó: «Berni lanzó esta semana un spot propio, donde no hace ninguna referencia al Gobierno bonaerense. Parece una promo de Policías en acción. La sigla del slogan es ‘FBA’: Fuerza Buenos Aires. Algunos dicen que es un mensaje subliminal y que FBA en realidad quiere decir: ‘Frederic burra analfabeta'».

 

Zaffaroni y la reforma Constitucional

«En una charla digital Eugenio Zaffaroni dijo que es ‘imprescindible e inevitable’ reformar la Constitución. A algunos se les da por cambiar los muebles de lugar en la casa, a Zaffaroni cuando está aburrido se le da por reformar la Constitución. Y también habló sobre los medios, la segunda cosa que más le gusta hacer cuando está aburrido», manifestó Lanata

 

«Otro que puso foco en la prensa fue Parrilli, que pidió en el Senado agregar la figura de ‘presiones mediáticas’ a la reforma judicial. Para que los jueces puedan denunciar al periodismo si los critican. Justo Parrilli, el que en los audios hablaba de salir a apretar jueces con Cristina. En vez de presiones mediáticas, tendría que impulsar la figura de ‘pelotu.. mediático’», añadió.

 

La situación sanitaria de Santa Cruz

El conductor de PPT Box también mencionó en su monólogo a la provincia gobernada por Alicia Kirchner, que está cerca del colapso sanitario.

«El 85% de las camas de terapia intensiva están ocupadas en Río Gallegos. Hubo momentos en los que llegó ese indicador llegó a estar en 92%. La provincia casi no tenía casos y estaba en fase 5, pero con pocos controles se produjo un brote de 400 contagios en menos de un mes. ¿cómo puede ser que con esa cifra se sature el sistema? porque la capital provincial, la cuna del proyecto K, tiene catorce camas de terapia intensiva», explicó.

 

«A eso se sumó que el domingo hubo una falla en el acueducto de la ciudad, por falta de mantenimiento de la empresa de servicios públicos provincial. En el pico de la pandemia, la ciudad estuvo tres días sin agua. Los empleados del hospital se tenían que comprar sus propios bidones», concluyó.

 

 

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH