Nacionales Política

En Santa Cruz designaron como juez al concuñado de Máximo Kirchner: manejaría la sucesión de Néstor

Se trata del abogado Marcelo Bersanelli, que también actuó como abogado de Cristina Kirchner.
Fuente Infobae

Nadie se puso colorado a la hora de levantar la mano, pese al vínculo estrecho con la familia Kirchner y las denuncias judiciales en su contra. Con los votos del Frente para la Victoria (FPV), la Cámara de Diputados de Santa Cruz aprobó finalmente la designación como juez de Marcelo Bersanelli, el concuñado de Máximo Kirchner. Apenas asuma, tendría a su cargo la sucesión de ex presidente Néstor Kirchner, un expediente vital para los Kirchner ante la serie de embargos e inhibiciones judiciales.

Bersanelli no es un abogado más de Santa Cruz: está casado con Candela García, la cuñada de Máximo. Fuera de la provincia, se hizo conocido cuando acompañó a Cristina Kirchner a cumplir con un trámite judicial. Fue el día del «pianito» y del recordado video de la ex presidente hablando a cámara. Bersanelli es el abogado que la acompañaba, con un papel en la mano y una sonrisa cómplice.

Su desembarco en la familia Kirchner lo ayudó a escalar posiciones dentro del Ejecutivo provincial: el año pasado dejó su cargo en ANSES y pasó a desempeñarse como subsecretario de Gestión Institucional y Administrativa en el Ministerio de Salud que comanda su cuñada, Rocío García.

Con el aval de los Kirchner, Bersanelli no tuvo inconvenientes para atravesar el concurso ante el Consejo de la Magistratura (salió primero) y mucho menos el trámite parlamentario. En abril, la gobernadora Alicia Kirchner había enviado el pliego a la Legislatura.

(DyN)

La oposición reclamaba que el pliego volviera a comisiones hasta tanto se resuelva la situación procesal de Bersanelli (fue denunciado junto a la ministra de Salud por la sospechosa contratación, sin licitación previa, de una empresa para el mantenimiento de varios hospitales), pero el Frente para la Victoria impuso su mayoría y aprobó ayer el pliego de Bersanelli con 11 votos a favor y 8 en contra.

El kirchnerismo se negó, incluso, a leer una nota presentada por el gremio de judiciales, que también se oponía al nombramiento. El camporista Matías Besi fue el encargado de defender en el recinto la designación de Bersanelli.

El abogado quedará a cargo de juzgado de primera instancia Nº 1 en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Río Gallegos, donde tramita la sucesión de Néstor Kirchner. Ese expediente está a cargo de una interventora por decisión del juez federal Claudio Bonadio. Sólo por ahora.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH