Nacionales Política

El titular de ANSES asegura que las jubilaciones le ganarán a la inflación

Emilio Basavilbaso, director ejecutivo de la ANSES, expresó que las jubilaciones le ganarán a la inflación “por al menos 4%” este año. Además defendió la nueva fórmula de movilidad, cuestionada desde por la oposición.

“La fórmula nueva es mejor que la anterior. Lo vamos a saber al final del año, es un compromiso; firmamos un documento con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, garantizando que la movilidad va a estar cuatro puntos encima de la inflación”, afirmó a FM Millenium.

Es que, según el funcionario, el resultado es porque las jubilaciones se ajustarán “teniendo en cuenta la inflación pasada y si la inflación es mayor, la movilidad será mayor”. Es lo contrario a lo que sucedía con la fórmula anterior, en la que “no estaba la inflación como alguna de las seis variables utilizadas”.

Basavilbaso manifestó que al momento de la asunción del nuevo gobierno,la ANSES se llevaba “el 45% de la recaudación del Estado, mientras que hoy es el 60%. Hace dos años, de lo que recaudaba el Estado, $ 4,5 iban a la ANSES y ahora son $ 6”, remarcó.

Por su parte, recordó además que “con la Reparación Histórica hubo un 1,8 millones de jubilados que salieron de la mínima”, y que ya “no existen más las jubilaciones de privilegio”, aunque sí cinco regímenes especiales que pagan una jubilación diferencial y tienen una movilidad según los aportes hechos.

Hay cinco jubilaciones con regímenes especiales que tienen una mayor remuneración: docentes, servicio exterior, Justicia, Luz y Fuerza, y los científicos. En todos los casos pagan un poco más de aportes y reciben una mejor jubilación después”, explicó.

Asimismo, el director ejecutivo del organismo brindó detalles sobre el estado de la ANSES al asumir su gestión, reconoció que no lo encontró “arrasado o destruido, sino ordenado”. Aunque hizo una salvedad sobre el manejo de “la pauta publicitaria que se utilizaba con fines políticos, como para el fútbol, por ejemplo”.

“Lo ordenamos y vimos cuánto dinero se pone a cada medio y a cuanta gente llega. Había mucho desbalance. En el 2015 se gastaron $ 1.000 millones en publicidad, el año pasado $ 400 millones”, concluyó.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH