Nacionales Política

El Gobierno interviene el Grupo Vicentin y busca la expropiación

El presidente Alberto Fernández anunció este lunes la intervención por decreto del Grupo Vicentin, una de las principales agroexportadoras de la Argentina. En la sala de conferencia de prensa de Casa Rosada, informó la designación del economista Gabriel Delgado para dicha tarea y expresó la voluntad del Estado de «rescatar» a la empresa, que tiene una deuda total de U$S1.350 millones e ingresó en un concurso preventivo de acreedores. Además, dijo que buscará la expropiación de la compañía en el Congreso y que será gestionada por YPF Agro.

 

«De un tiempo a esta parte, el Grupo Vicentin ha expresado una enorme crisis, generada por una crisis financiera donde el Estado Nacional es su principal acreedor a través del Banco de la Nación Argentina», comenzó el Presidente, que estuvo acompañado por Delgado, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas y la senadora nacional por la provincia de Mendoza Anabel Fernández Sagasti.

Ante el escenario descrito, Fernández comunicó una serie de medidas para rescatar a la agroexportadora, con la finalidad de que continúe funcionando y de garantizar el trabajo de sus empleados y proveedores.

«Estamos firmando un Decreto de Necesidad y Urgencia que dispone la intervención del Grupo Vicentin. El Poder Ejecutivo ha designado como interventor a un experto en temas agropecuarios, que es Gabriel Delgado», expresó.

En ese contexto, anunció el envío al Congreso de una Ley de Expropiación de la compañía para que el Estado pueda hacerse cargo de su administración. «Todos los activos del Grupo serán parte de un fondo fiduciario y la empresa será declarada de utilidad pública», dijo, y agregó: «Encomendaremos su gestión a YPF Agro».

 

En su discurso, el Presidente describió la medida como una «operación de rescate de una empresa de magnitud en el mercado», y añadió que «favorece a la Argentina en este momento para lograr una soberanía alimentaria».

Según informaron desde el Ejecutivo, la decisión no afectará el proceso de convocatoria de acreedores que tramita en el Juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial de la Segunda Nominación de Reconquista, que «seguirá su cauce normal».

 

Vicentin entró en convocatoria de acreedores luego de que anunciara la cesación de pagos de su deuda a fines del 2019. El principal acreedor de la empresa es el Banco Nación, que concentra el 80% de la deuda financiera.

En ese sentido, la justicia de Santa Fe fijó este lunes un nuevo plazo para que los acreedores de la agroexportadora presenten sus pedidos de verificación de créditos hasta el 25 de agosto inclusive.

 

A partir de la fijación de la fecha límite, tendrán tiempo hasta el 13 de noviembre para presentar los correspondientes informes individuales y hasta el 16 de marzo de 2021 para el informe general, según informaron fuentes judiciales a Télam.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH