Nacionales Política

El Gobierno anticipó las pautas del Presupuesto 2019: dólar libre y 2% de crecimiento

El Ministerio de Hacienda y Finanzas envió al Congreso un adelanto del proyecto de Presupuesto para el año próximo, que incluye una proyección de crecimiento para este año de 1% y que se eleva a 2% para 2019. El sendero de inflación previsto por el Poder Ejecutivo para los próximos años, en línea con lo acordado con el Fondo Monetario Internacional, sería de 17% para el año próximo y con un horizonte de 9% hacia 2021.

Según lo informa Todo Noticias, la cartera que dirige Nicolás Dujovne, en su informe de anticipo de la ley presupuestaria del año que viene, realizó además un resumen de las principales variables económicas en lo que va del año, que incluyen la «turbulencia financiera» que provocó corridas cambiarias desde finales de abril y fuertes subas del dólar.

En términos prácticos, el Gobierno espera que laexpansión económica del año próximo «sea liderada por las exportaciones (10,7%) –impulsadas en buena medida por la reversión de la sequía- y un mayor crecimiento de los socios comerciales. Se proyecta que un crecimiento de 5,9% de la inversión y de 1% del consumo privado«.

Estos aumentos en la actividad, prevé Hacienda serán «parcialmente compensada por el mayor aumento de las importaciones (7%), principalmente como respuesta a la necesidad de incorporar bienes de capital. Asimismo, se proyecta una contracción del consumo público(3,7%), en línea con el cumplimiento de las metas fiscales para el año».

En ese sentido, Hacienda reconoció que «el incremento en la volatilidad internacional se manifestó en forma de presiones sobre nuestra moneda, ansiedad del mercado acerca de la renovación de las letras de corto plazo del Banco Central, y un incremento en nuestra prima de riesgo soberano». Frente a esta situación, el Gobierno consideró «contundente» la asistencia financiera obtenida desde el FMI y ratificó que «el rumbo del plan económico sigue siendo el mismo».

Si bien el crecimiento esperado por el Ejecutivo es de 1%, el informe aclara de todas formas que «a fin de ser conservadores a la hora de realizar las proyecciones fiscales para este año, se trabajó con un crecimiento de 0,4% a estos fines».

Por último, respecto a la cotización del dólar, el Gobierno aseguró que «el tipo de cambio se determina libremente en el mercado, con intervenciones ocasionales por parte de la autoridad monetaria, para suavizar cualquier comportamiento disruptivo».

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH