Sin categoría

El fiscal Delgado denunció que quieren que la causa ‘Time Warp’ quede «impune»

El fiscal federal Federico Delgado solicitó hoy al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi que deje de impulsar una causa penal en su contra, iniciada por una denuncia que radicaron los procesados por la tragedia de Time Warp, la fiesta electrónica donde cinco jóvenes murieron por consumo de drogas sintéticas, en 2016.

«Señor Juez, esta causa está para otros fines. La causa tiene dos objetivos: disciplinarme y romper otra para que ‘Time Warp’ quede impune», alertó el funcionario del Ministerio Público, en un escrito al que DyN tuvo acceso. La tragedia tuvo lugar el 16 de abril de 2016 en el predio de Costa Salguero.

El fiscal consideró que el expediente que instruye Martínez de Giorgi «no es causa, es ‘lawfare’ (guerra jurídica)», lo atribuyó a «un ánimo de venganza» por parte de los procesados por la tragedia de Time Warp y señaló que «se inscribe en un feroz intento de disciplinamiento» hacia él y sus subordinados en la fiscalía federal 6.

«Aquí investigamos a represores, espías, banqueros, ex funcionarios, funcionarios actuales, operadores judiciales, narcotraficantes y redes de trata. En muchos de ellos hay ánimo de venganza. Algunos lo hacen por redes sociales, otros por denuncias, otros amenazan. Todos cuentan a favor con un dato concreto: la desprotección institucional», añadió.

El funcionario judicial subrayó que «no debería llamar la atención que una fiscalía trabaje y menos debería ser fuente de imputación» e ironizó: «Sin embargo aquí estamos. Los procesados por homicidio son querellantes, yo designando defensores, un equipo (por el de la fiscalía 6) manchado gratuitamente».

Delgado fue el fiscal que instruyó la causa Time Warp y consiguió los procesamientos de los organizadores de la fiesta electrónica y otros. Entre ellos al supuesto dueño de la empresa Energy Group y abogado, Víctor Stinfale; el presidente de Dell Producciones Adrián Conci, a los apoderados de la firma Carlos Garat y Máximo Avila, al encargado de seguridad Carlos Penise y a Martín Gontad, uno de los organizadores de la fiesta electrónica.

Aunque en primera instancia hubo dos rechazos a recusaciones en su contra, en marzo pasado la Sala Dos de la Cámara Federal, a pedido de la defensa del abogado Víctor Stinfale, apartó de la causa Time Warp a Delgado, que había solicitado llevar el caso de inmediato a juicio oral para definir las responsabilidades de los imputados.

Los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah, a la vez, modificaron la calificación del delito de «comercio de estupefacientes y abandono agravado de persona seguido de muerte» a «facilitación del lugar para el consumo y venta de estupefacientes, homicidio culposo y lesiones graves culposas».

Y resolvieron, a la vez, excarcelar a Stinfale y los otros procesados que cumplían prisión preventiva.

Delgado le recordó a Martínez de Giorgi que «fui amenazado públicamente por tv y redes sociales por parte de los procesados y sus abogados», entre los cuáles se encuentran Stinfale y su defensor, Matías Morla, y se lamentó del «silencio cómplice de las autoridades del Ministerio Público Fiscal, que no debían protegerme a mí, sino al organismo».

En el mismo sentido, señaló que «hace una semana fui atropellado por un auto» en las cercanías de los tribunales federales de Comodoro Py y subrayó que «ese hecho que es materia de investigación, fue festejado por personas vinculadas a los procesados».

Finalmente, Delgado le pidió a Martínez de Giorgi: «Señor Juez, no permita que la Constitución deje de ser una fuente de libertad para convertirse en un instrumento de miedo, un objeto que aplasta a las instituciones y a las personas que las ponen en movimiento. Después de todo, lo que enlaza la condición humana es la vulnerabilidad existencial, el miedo la acrecienta».

Etiquetas

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH