Nacionales Política

El desempleo cayó a 8,7% informó el INDEC

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundió los datos del segundo trimestre de este año de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Según aseveraron el desempleo cayó a 8,7% y afecta a 1,6 millones de argentinos; y si se proyecta a todo el país la medición oficial sobre los 31 aglomerados hay 4,7 millones de ciudadanos que aún tiene problemas de empleo en el país. Aunque vale destacar que esta mejora se relaciona con la caída de la tasa de actividad.

El último dato del organismo estadístico difundido fue el del primer trimestre de este año, donde se registró un desempleo de 9,2%, una décima por debajo del 9,3% del segundo trimestre de 2016, que fue el período de mayor contracción de la economía en el primer año de gestión de Mauricio Macri, lo que diseña una base beneficiosa para el oficialismo a la hora de hacer una comparación.

Para decirlo de manera sencilla, según lo que informó el Indec la desocupación bajó casi medio punto en el segundo trimestre del año con relación al mismo período del año pasado. De todas maneras, los datos indicaron que en el segundo trimestre hay 4,7 millones de personas, siendo que las zonas con mayores problemas de empleo son el Conurbano bonarense, Rosario y Mar del Plata.

Es que los números del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) vienen mostrando, muy lentamente, una mejora en la cantidad de empleados registrados en el país. Siendo que el principal sector que se fortaleció fue el de la construcción, impulsado por la mayor inversión en obra pública que destinó Cambiemos en estos últimos meses. En un principio, la mayor cantidad de trabajadores se focalizó en los monotributistas, pero sin números claros, en los últimos meses también se habría mejorado los asalariados privados.

De todas maneras, los datos del primer trimestre del Indec reflejaron que si bien el trabajo registrado mejoraba, no lo hacía el número de informales, que caía. Se trata de una variable importante en un país con un 30% de trabajo en negro, siendo que el 50% son los considerados cuentapropistas, según diferentes índices de la UCA y la OIT. El informe registra que hay 1.088.000 personas desocupadas y 1.371.000 en condiciones de subocupación.

«Los resultados del segundo trimestre de 2017 no presentan cambios en la actividad, el empleo y la desocupación con relación al trimestre anterior, dado que las diferencias están contenidas en el error muestral», dijeron en el Indec, al tiempo que indicaron que las cifras del indicador sobre Mercado de Trabajo difundidas por el organismo indican que la subocupación se ubicó en 11% y bajó 0,2 puntos porcentuales respecto del 11,2% del segundo trimestre del año anterior.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH