Nacionales Policiales

El crimen de Luis Espinoza en Tucumán: identificaron al policía que lo asesinó

La bala que mató a Luis Espinoza, el trabajador rural desaparecido y asesinado durante un operativo policial en Tucumán, fue disparada con el arma reglamentaria de uno de los policías detenidos por el hecho. Se trata de José Morales, según confirmó la abogada de la familia en diálogo con TN.

 

De acuerdo a los resultados de los peritajes realizados en el Laboratorio de Criminalística del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), la bala impactó en el omóplato de la víctima. El arma reglamentaria Jericho 9 milímetros de Morales fue secuestrada.

Los especialistas utilizaron un microscopio de comparador balístico que permitió analizar el plomo y las vainas servidas levantadas del lugar donde fue visto por última vez Espinoza antes de que encuentren su cuerpo.

Además del presunto autor del disparo, por el crimen se encuentran detenidos el subcomisario Rubén Montenegro, los sargentos René Ardiles y Víctor Salinas; los cabos Claudio Zelaya, José Paz y Miriam González; el agente Esteban Rojas González, el vigilador comunal Sergio Santillán y otro civil, que es hermano de uno de los efectivos.

 

Dos de ellos ya habían sido señalados por la muerte de un joven de 20 años en 2018. Se trata de Zelaya y González Rojas, a quienes la propia víctima alcanzó a acusar antes de morir.

Alan Andrada tenía 20 años cuando lo asesinaron. El 6 de octubre de 2018 la policía lo detuvo al salir de bailar. Su mamá lo fue a buscar a la comisaría y lo encontró con un ojo morado y dolor de nuca. Fue entonces que Alan le confesó que los dos agentes lo habían golpeado.

Pasaron los días y empezaron los desmayos y las convulsiones. Alan fue operado de la cabeza por la hemorragia interna que le habían provocado. No mejoró. El 27 de octubre entró en coma y dos días después murió.

El crimen de Luis Espinoza

Tal como figura en el expediente y según lo que declaró el hermano de la víctima, el 15 de mayo la policía golpeó y arrastró hasta un monte al trabajador rural. Fue tras un operativo realizado durante un festival de caballos cuadreros en el paraje de Melcho, de la ciudad de Simoca.

Desde ese momento, no se supo nada de él durante una semana. El viernes, encontraron su cuerpo baleado en la espalda en la provincia de Catamarca, a 200 metros del límite con Tucumán.

La fiscal a cargo del caso sostiene que asesinaron al hombre en Melcho, después trasladaron el cuerpo hasta la comisaría de Monteagudo y, finalmente, lo descartaron en Catamarca. Envuelto en plásticos y atado con cintas, lo tiraron por un barranco.

 

Tras conocerse los resultados de las pericias, la familia de la víctima pidió que se haga justicia y que todos los involucrados en el crimen «sean condenados a prisión perpetua».

“Son todos cómplices de la muerte de Luis, necesitamos que se haga justicia, que sea perpetua para todos y que con el paso del tiempo no salgan de a uno de la cárcel” señaló Patricia Cuevas, cuñada de Espinoza.

Y agregó: «Pasan los días y la familia está destruida, es muy doloroso para sus hijos, su esposa y su madre que lo espera”

 

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH