Nacionales Policiales

Efectivos de Gendarmería allanaron un predio de la comunidad Pu Lof

Efectivos de la Gendarmería allanaron el predio de la comunidad mapuche Pu Lof en el departamento chubutense de Cushamen por una denuncia de la empresa del magnate textil italiano Luciano Benetton y los integrantes del pueblo originario afirmaron que se trató de un procedimiento «totalmente ilegal» porque no hubo testigos.

La medida fue dispuesta por la jueza Graciela Rodríguez y el fiscal general de Esquel, Carlos Díaz Mayer, en el marco de una denuncia realizada por la Compañía de Tierras del Sud Argentino, propiedad de la familia del empresario italiano.

«Una mujer fue golpeada por efectivos del GEOF. Secuestraron alrededor de 12 caballos de la comunidad, que se llevaron en una camioneta de la empresa», señaló el referente de la comunidad Fausto Jones Huala en diálogo con Radio Caput. «No dijeron por qué ni qué buscaban. Entraron a las casas rompiendo. No sabemos bien qué se llevaron de las casas, salvo los animales, que tienen papeles», amplió.

Jones Huala advirtió respecto de la posibilidad de que les hayan «plantado pruebas» para incriminarlos de algún delito: «Uno puede esperar lo que sea. No sabemos con qué nos vamos a encontrar cuando termine este circo».

Al respecto la Pu Lof, que realizaba un corte en la Ruta Nacional 40 en agosto pasado del que participaba el joven Santiago Maldonado cuando fueron desplazados por la Gendarmería, denunció que «las fuerzas policiales mantuvieron precintados a los miembros de la comunidad en el sector de la guardia sin dejarlos siquiera ir al baño«.

En el procedimiento se llevaron todos los caballos pertenecientes a la comunidad, los mismos fueron retirados en un camión perteneciente a la compañía tierras del sud (benetton). Por otra parte a la Lamien Vanesa Millañanco fue trasladada al hospital de Maitén y no sabemos cual es su estado.

«Denunciamos este nuevo atropello a Pu Lof Resistencia Cushamen como totalmente ilegal debido a que no se contó con testigos del procedimiento, es decir que las fuerzas represivas hicieron lo que quisieron durante el tiempo que estuvieron dentro y no descartamos que puedan generar algún tipo de montaje para culpar a los miembros de la comunidad a través de implantar falsas pruebas», añadió un comunicado.

Durante el operativo, una mujer llamada Vanesa Millañanco «fue golpeada en el momento del ingreso del personal policial» y sufrió «una descompensación a causa de una baja de presión por el violento proceder de las fuerzas represivas» y fue internada en el Hospital de El Maitén, indicó la comunidad.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH