Nacionales Política

Dólar │ El Banco Central bloqueó 5000 cuentas de «coleros» digitales

El Banco Central publicó este martes una lista de cuentas bancarias que tendrán el acceso bloqueado al mercado de cambios. La autoridad monetaria decidió inhabilitar a esas personas a comprar dólares por determinar que realizaron operaciones fraudulentas como la de los «coleros» digitales.

 

El BCRA investiga junto a la Justicia en los últimos meses un esquema de compras de dólares para aprovechar la brecha cambiaria y obtener una ganancia en pesos a través de la divisa blue.

Las operaciones de los «coleros» que antes se hacían en efectivo -un persona compraba dólares, los retiraba por ventanilla y los llevaba a la cueva- se «formalizaron» como consecuencia de la pandemia y todo pasó a quedar registrado en transferencias bancarias.

 

Desde junio, la Justicia en lo Penal Económico y el Banco Central encontraron trazos de una red de personas que iba a barrios populares y organizaba pirámides. Se abrían cuentas bancarias a nombre de distintos titulares sin capacidad adquisitiva para hacerse del cupo de U$S200 mensuales. Esas cuentas eran gestionadas por una suerte de “puntero digital”, a cambio de una suma fija de dinero.

Con esas cuentas, abastecidas de pesos, el “puntero” compraba dólares en el mercado oficial y los iba transfiriendo hacia arriba, en un esquema piramidal con distintos escalones. Así, el primero recolectaba los puñados de U$S200 y los transfería de a montos mayores hasta que, en la punta de la pirámide, unas pocas cuevas recibían las divisas.

El incremento en la cantidad de operaciones sospechosas obligó a los bancos a mantener un control más estricto sobre los movimientos de las cajas de ahorro en dólares, en especial aquellas que habían sido abiertas recientemente.

 

Este martes, el BCRA publicó dos listas. Una con unos 4600 cuentas de «coleros» que tendrán prohibido comprar dólares por considerar la autoridad monetaria que infringieron la ley penal cambiaria. En julio el Central ya había bloqueado a 360 cuentas. Una segunda lista, según fuentes del mercado, podría corresponder a unos 150 «recolectores» de los «coleros».

Según se explicó desde Reconquista 266, la primera tanda de cuentas bloqueadas recibieron pesos, los cambiaron a dólares y los transfirieron. El Central se encargó de abrir los sumarios, que serán girados a la Justicia.

Técnicamente, la acusación es la de realizar «falsas declaraciones en operaciones de cambio» y a los organizadores «operar en cambios sin autorización». La sentencia la dictan los juzgados penales económicos –en el caso de la Ciudad- o federales en el interior

 

Si bien fuentes oficiales eligieron no confirmarlo, todas las cuentas bloqueadas pertenecerían a una entidad financiera que opera solo de forma digital –Rebanking-, que pertenece al Grupo Transatlántica.

En los últimos meses creció la cantidad de personas que utilizaron su cupo de 200 dólares mensuales permitidos por el cepo cambiario. En julio habría llegado a los 4 millones de clientes bancarios. Como comparación, en abril eran solo 1,2 millones.

 

El Gobierno salió a aclarar el fin de semana que no analiza endurecer el cepo cambiario, tras los comentarios en ese sentido del propio presidente Alberto Fernández y de la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH