Destacada Inicial Destacadas Interior

Diario La Nación: Construyen cisternas para que las familias de Santiago del Estero puedan tener agua potable y bañarse todos los días

Fuente: Diario La Nación

En La Candelaria, un paraje ubicado en la zona rural del Salado norte santiagueño, y alrededores, viven cerca de 500 familias dispersas, muchas de las cuales tiene que caminar todos los días varios kilómetros para buscar agua del rio.

Allí, gracias al programa sed cero – una alianza entre organizaciones sociales, el Estado y el sector empresario- más de 100 familias hoy tienen una cisterna en su casa, de la que pueden bombear agua cada vez que la necesiten.

Estamos trabajando con toda la región del Salado Norte y es un trabajo que hemos tomado como ejemplo del semiárido brasileño, que tiene condiciones similares, en donde el sector público y privado se ha propuesto resolver el acceso al agua. Consiste en un programa de construcción de cisternas por parte de las familias para resolver el problema de consumo de las familias”, explica Lucrecia Gil Villanueva, trabajadora de la Secretaria de Agricultura Familiar y coordinadora del Plan Nacional  de Primera Infancia en San José de Boqueron.

Orlando “Pichi” Gonzales recuerda con angustia las interminables horas que él, su mujer y sus hijos perdían en recorrer en bici, con un carro o a pie, el kilómetro que los separaba del rio. Hoy, es uno de los beneficiarios de este programa.

Cuando yo salía a los trabajos, mi esposa iba a acarrear el agua en la bicicleta para lavar a los chicos y para cocinar. Antes yo traía el agua en mi zorra, en bidones, y gastábamos más de 400 litros de agua por día. Además, teníamos muchos problemas en el estómago por la calidad del agua”, dice, mientras cuatro de sus hijas cocinan empanadillas de anco, en la galería de su casa.

 

Una necesidad prioritaria

El día a día de esta familia dio un vuelco hace 4 años cuando gracias a un gran esfuerzo comunitario pudieron construir una cisterna de 10000 litros. Orlando pertenece a la Asociación Civil Pequeños Productores de La Candelaria, que gracias al programa SedCero aprendieron a construir un modelo de cisternas de barro y cemento.

El programa SedCero nació en el 2014 para generar soluciones de acceso al agua para el consumo, producción y saneamiento. Es una articulación pública- privada integrada por la Fundación Avina, la Fundación Plurales, Aguas Danone de Argentina, el INTA y el Instituto de Estudios sobre Ciencia y Tecnologia de la Universidad Nacional de Quilmes.

En La Candelaria empezaron a trabajar en 2015, a los Gonzales ahora no les falta nunca el agua, “es lindo poder bañarse todas las veces que querramos” señala la nieta de Orlando Gonzales.

Agregar Comentario

Clic aquí para Enviar un Comentario

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH