Sin categoría

Denuncian que la nuera de Cristina desvió fondos para carteras y servicios de SPA

Días atrás se conoció que el programa “Argentina Sonríe” contrató a una firma investigada. Se trata de Callmed SA, cuyos directivos fueron procesados por un fraude de $ 22 millones al Estado y fue contratada en 2015.
Fuente Urgente24

La denuncia penal la hará la legisladora Graciela Ocaña e involucra a tres mujeres familiares de funcionarios del gobierno de Cristina Kichner y actuales diputados nacionales: la mujer de Máximo Kirchner, Rocío García; María Belén Gallardo, nuera del exministro Julio De Vido; y a Elena Morán, la madre de Andrés “el Cuervo” Larroque. Según Ocaña, de los fondos del plan odontológico «Argentina Sonríe» las tres mujeres desviaron gastos por casi $ 4 millones donde figura la compra de carteras francesas, corbatas, servicios de SPA en hoteles de lujo, restaurantes y cocheras privadas.

El plan odontológico “Argentina Sonríe” lanzado por el Gobierno de Cristina Fernández tenía como propósito que camiones sanitarios recorrerían todo el país para realizar arreglos dentales y proporcionar prótesis en forma totalmente gratuita. Las personas a cargo del plan eran todas familiares de funcionarios del kirchnerismo y la mujer de Máximo Kirchner. Las odontólogas Elena Morán, madre del diputado Andrés “Cuervo” Larroque, y María Belén César Gallardo, nuera del exministro Julio De Vido, completaban la conducción.

Días atrás se conoció que el programa “Argentina Sonríe” contrató a una firma investigada. Se trata de Callmed SA, cuyos directivos fueron procesados por un fraude de $ 22 millones al Estado y fue contratada en 2015.

El contrato por $ 45 millones -realizado por contratación directa- se adjudicó después de que la ONU anuló una licitación por $ 70 millones a favor de la empresa por irregularidades en el proceso.

Hasta Florencio Randazzo en el ministerio de Transporte detectó serias inconsistencias en las licitaciones que ganó esta empresa hasta 2012.

Además, el informe del Gobierno de Cambiemos conocido como “El estado del Estado” reveló que “los camiones se compraron por contratación directa y en diciembre de 2015 estaban estacionados. Sólo unos pocos habían salido a la ruta. A pesar de contar con equipamiento de última generación, los ómnibus dentales nunca pudieron funcionar porque los equipos odontológicos eran tan delicados que se descalibraban fácilmente con el andar de los vehículos”.

Según reveló el diario Perfil, una semana antes de dejar la Casa Rosada, Cristina Kirchner le donó once de los buses odontológicos a la provincia, gobernada por su cuñada, Alicia Kirchner.

Ahora, la legisladora Graciela Ocaña sumará una denuncia penal contra las tres mujeres por desviar gastos por casi $ 4 millones para comprar carteras francesas, corbatas, pagar servicios de SPA en hoteles de lujo, restaurantes o cocheras privadas.

Según consigna el diario Clarín, el programa en su conjunto terminó costando 233 millones de pesos y adrede se tercerizaron contratos a través de universidades K, como la de San Martín, para evitar hacer licitaciones pública.

Para Ocaña la forma que se implementó el plan fue, en realidad, para desviar fondos hacia actividades electorales, más que solucionar problemas buco dentales. En cambio, la compra de los trailers fueron responsabilidad del ex ministro de Salud K Daniel Gollán y también serán parte de la investigación judicial.

De un análisis de solo 49 sobre 339 expedientes de rendición de gastos de cajas chicas se observan una serie de irregularidades. Van desde compras de combustible sin identificar al vehículo en que se cargó la nafta, compras los días sábados, domingos y feriados (incluso un 1° de enero), y subdivisión de gastos en varias facturas para evitar llegar al límite diario. Además, mientras la ex presidenta Cristina Kirchner ordenó por decreto cargar en estaciones de YPF, los funcionarios de este programa lo hacían en Shell.

En cuanto a los hoteles, se encontraron facturas del Castel Hotel y SPA que se encuentra a 200 metros de la sede del ministerio, otras del hotel Posada Los Alamos de Santa Cruz y otras de Santa Rosa SPA. En este último pago se hicieron tres facturas de 2859 pesos cada una para evitar el límite de gastos diarios del régimen legal de las cajas chicas. Una de los gastos más llamativos es la compra de una cartera marca “Prüne” por 790 pesos y un día domingo.

En otras facturas se hallaron decenas de tickets del pago de cocheras, peajes y lavaderos de autos de Morón, Moreno y Haedo, a pesar de que el programa no se implementó en esas ciudades.

Las cajas chicas de la Unidad Ministro tiene registros de gastos por 1.556.441 pesos; la secretaria de Políticas de Regulación, por 277.818; la de Salud y Relaciones Sanitarias, por 1.547.166 y la de Coordinación, por 363.458, entre el 2014 y 2015.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH