Política

Cruce entre Dujovne y el Indec por la pobreza en Córdoba

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) salió en defensa de la «independencia técnica» del organismo, en medio de una polémica con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sobre la metodología utilizada para medir la tasa de pobreza en la ciudad de Córdoba y sus alrededores.
La polémica se desató cuando Dujovne comentó que después de haberse conocido que la tasa de pobreza en el conglomerado Gran Córdoba, medida en 2016, superaba el 40 por ciento, hubo una conversación con las autoridades del Indec «para ver si podíamos revisar si podía haber eventualmente algún sesgo en la medición».
«Ya las autoridades del Indec- siguió el ministro en declaraciones a Radio Mitre Córdoba- están, digamos, revisando a ver si las mediciones tienen algún sesgo metodológico o no». El funcionario, con todo, aclaró que el gobierno está seguro de que «no hay ninguna intencionalidad política del Indec al revelar estas cifras».
El Indec difundió de inmediato un comunicado bajo el título «Acerca de las declaraciones del ministro Dujovne sobre la pobreza en Córdoba», en el que subrayó que «el Instituto observa con preocupación que las manifestaciones puedan ser interpretadas como una afectación de la independencia técnica del organismo».
«El Indec informa que se han mantenido numerosas reuniones con los funcionarios de la Dirección General de Estadística y Censos de Córdoba, a partir de las cuales no se observa que exista ninguna objeción metodológica sólida respecto de los resultados obtenidos», añadió el comunicado. «En consecuencia -completó- no se está efectuando ninguna revisión de las cifras publicadas».
Una vez conocida la réplica del Indec, una fuente del Ministerio de Hacienda aclaró que «ante una pregunta periodística, el ministro Dujovne respondió y expresó que tenemos un Indec totalmente independiente que no responde a las decisiones políticas del gobierno como ocurría hasta el cambio» de autoridades en el país.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH