Nacionales Política

Coronavirus en la Argentina | Santiago Cafiero respondió a las críticas de la oposición por el manejo del presupuesto: «No son superpoderes»

Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, defendió este miércoles el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) a través del que el Presidente Alberto Fernández le otorgó la facultad de disponer de todo el presupuesto nacional y reasignar partidas hasta fin de año sin necesidad de pasar por el Congreso.

 

No se trata de ‘superpoderes’. En momentos extraordinarios, necesitamos un Estado activo y flexible para poder proteger a todas y todos los que habitan este territorio», escribió en su cuenta de Twitter el funcionario.

 

El DNU 457/2020 publicado en el Boletín oficial suspendió el límite del 5% que tiene el ministro coordinador para reasignar partidas. El Presidente lo hizo con el argumento de que es necesario «dotar de flexibilidad al presupuesto de la administración nacional para la atención de los gastos que se eroguen en virtud de medidas» que se toman por la emergencia del coronavirus.

 

La respuesta de Cafiero se produce tras las duras críticas que partieron desde los bloques de Juntos por el CambioConsenso Federal, el socialismo y parte del peronismo federal, que consideraron un «avasallamiento» a las facultades de control del Congreso.

 

Respecto a este punto, Cafiero señaló que el DNU le otorgó facultades para transferir dinero de una partida a otra «únicamente cuando estas modificaciones estén relacionadas con la emergencia sanitaria y para destinar los fondos reservados de la AFI a políticas nutricionales, educativas y de salud».

El domingo, el Poder Ejecutivo aumentó en 498 mil millones de pesos el gasto público. En ese mismo DNU suspendió por el 2020 el tope del 5% que establecía el artículo 37 de la ley de administración financiera para reasignar las partidas del presupuesto. En otras palabras, esto implica que Cafiero pueda manejar los recursos públicos sin control del Poder Legislativo.

 

A lo largo del extenso hilo de Twitter, el funcionario repasó las medidas adoptadas por el Gobierno ante el avance de la pandemia -que según dijo tendrán un costo fiscal de $380.000 millones- y cuestionó al macrismo, uno de los sectores que pidió con mayor énfasis derogar el decreto.

 

El 10 de diciembre asumimos el Gobierno en emergencia económica y social. No lo decimos nosotros; tres de cuatro años de caída en la actividad, más de un 300% de inflación acumulada, el endeudamiento más acelerado de la historia y más de un tercio de la población en la pobreza», respondió Cafiero.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH