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Coronavirus en la Argentina | El Gobierno proyecta la vuelta a clases: regreso escalonado y protocolo de búsqueda de síntomas

El regreso a clases, luego de más de 90 días de cuarentena, empieza a tomar forma aunque todavía se encuentra muy lejano. Para dar un paso más en lo que será la vuelta a las aulas, el Gobierno avanzó este lunes en la creación de una serie de protocolos, luego de un encuentro del que participaron el Consejo Federal de Salud (COFESA); el Consejo Federal de Educación (CFE); el ministro de Salud Ginés González García; y el de Educación Nicolás Trotta. El objetivo: garantizar un «retorno seguro».

 

Según se informó, el conjunto de medidas se encuentra en un «proceso avanzado de elaboración» y prevé, entre otros aspectos, el regreso a clases de forma escalonada. Esto quiere decir que se concretará en la medida en que se analice la situación epidemiológica de cada región.

Además, la apertura de escuelas e instituciones educativas incluirá la implementación de un «sistema de búsqueda de síntomas» para activar los protocolos de detección y aislamiento ante un caso sospechoso.

En tanto, se planteó la posibilidad de que todos los docentes cuenten con la vacuna antigripal como requisito para el desarrollo de la actividad. También de que los chicos y adolescentes tengan el Calendario de Vacunación al día.

 

De la reunión, presidida vía teleconferencia por González García y Trotta, participaron los titulares de las carteras sanitarias y de educación de las 24 jurisdicciones del país, con quienes analizaron los protocolos y coordinaron acciones conjuntas.

Durante el encuentro, el ministro de Salud consideró «importante reforzar las acciones de vacunación a través del sistema educativo» para evitar enfermedades previsibles.

Por su parte, Trotta sostuvo: «Debemos llevar tranquilidad a la comunidad educativa y a las familias con protocolos robustos y acabados para el regreso a las aulas, que se nutren del trabajo conjunto y de las recomendaciones de los expertos en todas las áreas que nos ocupan».

 

De esta forma, consideró que el proceso «demanda consensos entre todos los actores del sistema», y subrayó como fundamental la coordinación entre «la escuela y los centros de salud», como también la capacitación de los sectores involucrados y el acceso a «información transparente».

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