Nacionales Política

Coronavirus | Alberto Fernández analizó con Máximo Kirchner el impuesto a las grandes fortunas

El presidente Alberto Fernández encabezó este martes en la Quinta de Olivos una reunión para analizar los detalles finales del impuesto a las grandes fortunas, con el cual se espera financiar parte de los gastos que demanda la cuarentena por el coronavirus.

 

Del encuentro participó el presidente del bloque en Diputados, Máximo Kirchner, y también estuvieron el titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda Carlos Heller, y el ministro de Economía Martín Guzmán

 

El oficialismo espera presentar la iniciativa en el Congreso antes del fin de semana, y ya con el aval presidencial prevé avanzar en forma decisiva con la puntada final del gravamen, que se cobrará por única vez.

En una semana en la que circulan varias iniciativas para gravar a grandes patrimonios, el kirchnerismo mantiene el misterio sobre los pormenores. La intención de Máximo era primero mostrarle el proyecto al Presidente, para escuchar su opinión y hacer los ajustes definitivos.

En paralelo, la vicepresidenta Cristina Kirchner le entregó un petitorio a la Corte Suprema de Justicia para que determine «la validez legal de sesionar mediante medios virtuales o remotos», con el fin de avanzar con este proyecto clave para robustecer las arcas del Estado.

 

En la presentación realizada por la directora de Asuntos Jurídicos de la Cámara alta, Graciana Peñafort, la titular del Senado solicitó al máximo tribunal que «de modo urgente se dicte la declaración judicial de certeza disipando el estado de incertidumbre planteado».

«Junto a Martín Guzmán recibimos a Máximo Kirchner y Carlos Heller para conversar sobre su proyecto de impuesto a las grandes fortunas, una herramienta útil para afrontar la lucha contra el coronavirus y las dificultades del presente con la solidaridad de los que más tienen», tuiteó el Presidente tras el encuentro.

 

Sobre el proyecto, Heller sostuvo que «la atención de la salud exige ingentes recursos, al mismo tiempo que mantener los ingresos de los afectados por la crisis económica también requiere recursos, y en algunos casos, diferimiento de ingresos fiscales».

El titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados dijo que el proyecto busca «obtener recursos adicionales a partir de una contribución especial de las grandes fortunas y patrimonios». «Se está trabajando seriamente, y estimo que hacia el fin de esta semana estará completado«, avisó Heller.

Por su parte, otra de los apoyos recibidos fue el del gobernador bonaerense, Axel Kicillof. En diálogo con el programa El tema del día, por CNN Radio, aseveró: “Conceptualmente estoy de acuerdo con un impuesto a las grandes fortunas”. Y agregó: “Los que más tienen deben ayudar a los más necesitados».

La iniciativa también encontró voces en contra. Daniel Funes de Rioja, uno de los vices de la UIA, dijo que no es bueno que se creen nuevos tributos y reclamó que haya incentivos para la inversión, en momentos de crisis por el impacto que genera el coronavirus.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH