Locales Policiales

Comunicado del Plenario de Trabajadoras: Juicio por el femicidio de Patricia González

El día 6 de Febrero se inicia el juicio al único imputado por el femicidio de Patricia González, joven trabajadora de la ciudad de La Banda, luego de que fuera postergado en Noviembre de 2015.

Justicia por Patricia Gonzalez. Juicio a los responsables políticos, y ¡perpetua para “milanesa” Paez!

El día 6 de Febrero se inicia el juicio al único imputado por el femicidio de Patricia González, joven trabajadora de la ciudad de La Banda, luego de que fuera postergado en Noviembre de 2015.

Por el femicidio de Patricia, se encuentra imputado su ex pareja, Juan “milanesa” Páez. El cuerpo sin vida de Patricia fue hallado el 1 de junio del 2013 en el barrio Mercantil de La Banda.

El mismo día de la desaparicíon de Patricia, su madre tuvo que recorrer, como lo hace la mayoria de las víctimas de violencia, dependencias policiales sin que tomaran la denuncia, aduciendo que al ser mayor de edad, probablemente se habría “ausentado” por consentimiento propio, desestimando el hecho de que Patricia, había sufrido ya por parte de Páez, situaciones de violencia física, amenazas, e intimidación tanto a ella como a su entorno más cercano.

Páez, no solo tenía antecedentes de violencia, sino que ya estaba imputado por la violación a una media hermana y apenas tres meses antes de cometer el femicidio de Patricia, por el asesinato de José Eduardo Argañaráz, un amigo de inquilinato.

Este caso expuso por completo el desamparo al que están sometidas cotidianamente miles de mujeres en la provincia, cuando recurren al Estado y su aparato judicial en reclamo de sus derechos. Páez debería haber estado preso por las reiteradas amenazas realizadas a Patricia y por todas las causas en las que estaba involucrado.

El hecho de que Paez haya violado y asesinado antes, da cuenta del desprecio por la vida de las mujeres por parte del Estado, ya que tenía todas las advertencias y todos los elementos para actuar y evitar el femicidio de Patricia. Por el homicidio de su amigo Argañaráz, la justicia determino, que Páez podía permanecer detenido en el Hospital Diego Alcorta, ya que habìa intentado suicidarse en su lugar de detención, en La Banda. Pero termina escapando del hospital y asesinando a Patricia.

Según algunos testigos durante el tiempo que estuvo prófugo, pudo manejarse con total impunidad en la ciudad, llegando amenazar a testigos que iban a declarar por el asesinato de Argañaraz.

La justicia tampoco avanzo en las investigaciones, no se preservó el lugar donde fue encontrada sin vida Patricia como tampoco se investigó la posibilidad de que Paez hubiese actuado con la complicidad de otra persona, dato que la madre de Patricia reclamara a la justicia que se investigue en la primera declaración y que tampoco fue incorporado en la causa.

Por todo esto, exigimos la renuncia de sus funciones de todo el personal policial y judicial implicado en una cadena de irregularidades que determinaran que Paez no permaneciera detenido desde la primera denuncia, que autorizaran su traslado al Hospital Diego Alcorta sin las medidas de seguridad necesarias para evitar la fuga, ni brindar las garantías a las víctimas que Páez tenia amenazados, y que pudiera permanecer prófugo sin que la justicia actuara inmediatamente. El Estado es Responsable!

Desde el Plenario de Trabajadoras de Santiago del Estero decimos:
*Juicio a los jueces, fiscales y la cúpula policial, que intervino.
*Perpetua para Juan “milanesa” Paez.
*Profundicemos el camino de la organización independiente, con un programa de lucha contra la violencia hacia la mujer, que parta de la denuncia de la responsabilidad estatal.
*Ni una Menos. El Estado responsable.

El 6 de febrero a las 9 hs, nos concentramos en el Juzgado de sgo del Estero. 2do piso. Edificio viejo sobre calle chacabuco).

PLENARIO DE TRABAJADORAS DE SANTIAGO DEL ESTERO
Adhiere: PARTIDO OBRERO En el FRENTE DE IZQUIERDA.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH