Nacionales Policiales Política

Caso Nisman: la secretaria alimentó la sospecha sobre la falta de registros de la denuncia contra CFK

La secretaria del fiscal Alberto Nisman en la Unidad Fiscal AMIA, Soledad Castro, sumó dudas sobre la supuesta falta de información relativa a la denuncia que finalmente se presentó contra la expresidenta Cristina Kirchner por encubrimiento.

Según dijo, el modo de trabajo era en registro digital y en cada avance de la denuncia -que llevó un año y medio de elaboración- se guardaba en un pen drive diferente que ella le iba dando a Nisman y cuyos archivostenían un código que conocían sólo ambos. Estimó que fueron alrededor de 10 los dispositivos que le entregó con los avances del texto, el último el 14 de enero del 2015. Fue el mismo día en que se presentó la acusación contra la expresidenta.

“Eran pendrives que se rotulaban, se les ponía un cartelito para que se los pudiera distinguir de otros pendrives que pudiera tener él. Los pendrive que yo le entregaba nunca me los devolvía”, dijo la secretaria.

Ante la pregunta de las partes, dijo que no vio ese tipo de pen drive en el Departamento de Nisman. De acuerdo a una foto de los elementos secuestrados en el despacho del fiscal recordó: “Diría que éstos no son el tipo de pendrive que mayormente yo le entregué en forma sucesiva conteniendo versiones de la denuncia. No se corresponde con este modelo. No puedo asegurar que haya utilizado un pendrive de estas características”.

Por otra parte, relató quese evaluó en un borrador la detención de Cristina Kirchner: “A mediados del 2014 el Doctor pidió que se elabore cómo sería la posibilidad, cómo se podía plasmar la detención de la expresidenta. Se hizo un borrador y luego se siguió trabajando con el documento que no contemplaba la detención”.

Castro recordó que ese domingo 18 de enero fue al complejo Le Parc con otro colaborador y en la vereda los recibió un custodio de Nisman, mientras otro junto con la madre del fiscal y un cerrajero habían ido al departamento que el funcionario ocupaba en el piso 13. Según contó, vio cuando se prendió la luz, -lo que le dio la pauta de que ingresaron– Fue entonces cuando el custodio llamó al colega que estaba con ella y le informó que habían encontrado muerto a Nisman.

Por otra parte, la secretaria refirió que sabía de la relación que Nisman tenía con el espía Alberto Stiuso y que la Secretaría de Inteligencia trabajó las escuchas telefónicas en la denuncia del fiscal contra. “Yo tenía la impresión que algún conocimiento podía tener sobre lo que se estaba trabajando”, dijo respecto al espía.

Por último relató que, cuando declaró por primera vez en la causa ante la fiscal Viviana Fein, la sumariante que le tomó su testimonio no reflejó en el acta la declaración de manera detallada tal cualella la había dado. Y aseguró que no había interés por profundizar en sus dichos.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH