Destacada Inicial Destacadas Locales Política

Carrió contra Sebastián Argibay

La diputada perteneciente al oficialismo Cambiemos realizó una presentación dirigida al presidente de la Comisión de Acuerdos, Senador Rodolfo Julio Urtubey, para impugnar el pliego de Sebastián Diego Argibay conforme la propuesta ingresada a la Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación en fecha 04/10/2018.

Los motivos según relata la propia legisladora, son de que “el nombrado no es una persona idónea” cuestión prevista expresamente en el Artículo 16 de la Constitución Nacional para ocupar el cargo para el que fue propuesto.

El primer punto sobre el que pone mayor énfasis la jefa de la Coalición Cívica es sobre que Argibay sostuvo un fallo de tal gravedad institucional y jurídica que intentó con ello socavar el orden constitucional y continúa diciendo “podemos suponer que Argibay en nada garantiza la independencia del poder judicial federal en la provincia donde ejercerá la magistratura. Existen sobrados motivos en la actuación y omisión del propuesto quien, desde la llegada al Superior Tribunal de Justica, estando en la actualidad y hace varios años de la presidencia de dicho órgano, en todo momento ha demostrado una total dependencia al poder ejecutivo provincial, lo que podría ahora transmitirse al fuero federal. A modo de síntesis haré referencia a su caso más escandaloso al cual su acción u omisión en nada se condicen con las atribuciones adecuadas exigidas a un magistrado nacional a saber.

La habilitación del Superior Tribunal de Justicia de Santiago del Estero a una segunda reelección del Gobernador Zamora

En ese ítem Carrió detalla como Gerardo Zamora cumplidos sus dos mandatos 2005-2009 y 2009-2013 e impedido por una ley creada por él mismo, decide volver a presentarse como candidato, aunque el Artículo 152 se lo prohibiera expresamente en su Cláusula Sexta.

Relata también como el gobernador trata de presentarse por tercera vez intentando que la Cláusula transitoria antes mencionada sea declarada inconstitucional para lograr su segunda reelección. Asegura además en el escrito (cosa absolutamente cierta) que ek 13/09/2013 la jueza Andrea Suárez Titular del Juzgado en lo Civil y Comercial de 2° Nominación, declaró la cláusula transitoria sexta de la Constitución santiagueña como proscriptiva y violatoria del principio de igualdad, es decir la magistrada asegura QUE LA CONSTITUCIÓN SANTAGUEÑA ERA LITERALMENTE INCONSTITUCIONAL.

En la continuación de dicho escrito, Lilita detalla también que como la Cámara de Apelaciones rechaza el recurso interpuesto y pasa por esto a la instancia definitiva, es decir, el Superior Tribunal de Justicia cuyo presidente es Argibay, confirma aquella decisión sosteniendo que “se dispone un trato discriminatorio respecto al cómputo del primer mandato según se trate del gobernador o vicegobernador de la provincia al tiempo de la sanción y promulgación del texto constitucional reformado.

Por otra parte dentro de las consideraciones argumenta que ese fallo es una verdadera interpretación forzada de nuestra Constitución Provincial que habilitó lo que ella prohibía de forma explícita en uno de los fallos más vergonzosos de la historia judicial argentina, por lo que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se vio obligada a dictar una cautela el 22/10/2013 a fin de suspender la convocatoria a elecciones de gobernador y vice, hasta tanto se dicte un pronunciamiento definitivo.

Otro punto imperdible del documento presentado ante el Congreso habla del narcotráfico en Santiago del Estero, diciendo que el presidente del STJ es (sic) “sindicado penalmente como uno de los responsables de encubrir y participar de la red de narcotráfico en la provincia de Santiago del Estero.

En otro párrafo asegura que con fecha 23/11/2016 el por entonces Juez Miguel Ángel Moreno, denunció ante el Juzgado en lo Criminal y Comercial Federal N° 11 de la ciudad de Buenos Aires, que en ocasión de ejercer sus funciones a cargo del Juzgado de Crimen de 5° Nominación y mientras llevaba a cabo la investigación por la muerte de Marito Salto y de Estela López, padeció la connivencia de autoridades ejecutivas y judiciales de la provincia con redes del narcotráfico.

Por todo lo expuesto en la nota, si el Congreso de la Nación aprobara el pliego, Sebastián Argibay podría terminar siendo el motivo de la ruptura entre Carrió y Macri. Quizás en esta ocasión y si las cosas transitan por los carriles lógicos morales “SERÁ JUSTICIA”.

 

 

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH