Sin categoría

Brasil: suspendieron a la presidenta Dilma Rousseff

Con 55 votos a favor, se iniciará juicio político a la Jefa de Estado.

Finalmente, tras una maratónica sesión, Dilma Rousseff fue apartada de su cargo como presidenta de Brasil, luego de que se votara a favor del inicio del juicio político contra la mandataria tras haber reunido 55 votos.

Durante la madrugada, más de la mitad de los senadores habían anunciado que votarían a favor del impeachment decidiendo el resultado, que la lleva ahora a dejar funciones como primera mandataria para aguardar en el futurista Palacio de la Alborada, su residencia oficial, el desarrollo del juicio político.

Lo que los senadores brasileños han decidido, de facto, es la apertura formal del impeachment, el proceso de destitución, el juicio político que discurrirá en el Senado, como máximo y a partir de este jueves, durante 180 días. En estos seis meses los 81 senadores discutirán si Rousseff cometió crimen de responsabilidad hacia la República al alterar las cuentas públicas para equilibrar los balances presupuestarios de un año para otro a base de pedir dinero a grandes bancos públicos.
 
Una posterior votación, que se celebrará probablemente en octubre, decidirá el destino final de Rousseff. Para entonces no servirá sólo la mayoría simple. Pero eso queda lejos. Y lo determinante es que durante todo ese tiempo la presidenta deja de ser presidenta real.
El poder, automática y plenamente, pasa a las manos del vicepresidente, Michel Temer, hasta hace un mes y medio aliado político de Rousseff y ahora su peor enemigo y, en palabras de ella misma, «un traidor y el padre de los conspiradores».
Para los defensores del impeachment, la mayoría de partidos de centro y de derecha, no sólo les importan las maniobras fiscales sino también la catastrófica marcha de la economía. Los seguidores de Rousseff, en cambio, argumentan no se puede echar a una presidenta elegida por el pueblo, con 54 millones de votos detrás, apelando a unas maniobras fiscales que no constituyen a su juicio un delito grave o a la situación económica.
De una u otra forma, la decisión ya está tomada. 

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH