Sin categoría

Brasil: Hoy podrían suspender la presidencia de Dilma Rousseff

Los sondeos coinciden en que la oposición ya tiene votos más que suficientes para apartar por seis meses del poder a la primera mujer presidenta de Brasil.

El Senado brasileño ha iniciado la sesión en la que decidirá si la presidenta Dilma Rousseff es sometida a un juicio político que puede poner fin a su mandato por maquillaje de las cuentas públicas, en una histórica jornada que puede convertirse en el último día de su mandato.

Los sondeos coinciden en que la oposición ya tiene votos más que suficientes para apartar por seis meses del poder a la primera mujer presidenta de Brasil, una ex guerrillera de 68 años que gobierna la mayor economía latinoamericana desde 2011 y que acusa a su vicepresidente Michel Temer de orquestar un «golpe moderno» en su contra.

El pleno de 81 senadores ha abierto la sesión este miércoles para decidir si la presidenta debe ser sometida a un juicio político por haber cometido un «crimen de responsabilidad» al utilizar préstamos de bancos estatales para tapar agujeros del presupuesto durante su campaña a la reelección de 2014 y en 2015.

Si el Senado obtiene los 41 votos necesarios para juzgarla, Rousseff será apartada de la presidencia durante la duración del proceso, por un máximo de 180 días.

Temer, un ex aliado del gobierno al que Rousseff acusa de traición, asumirá la presidencia de forma interina. Y si Rousseff es finalmente declarada culpable,Temer quedará al frente del país hasta 2018, fin previsto de su mandato.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH