Política

Balcedo más complicado y una extradición inminente

La situación del empresario de medios y sindicalista Marcelo Balcedo es cada vez más complicada. Detenido junto a su esposa, Paola Fieges, el 5 de enero pasado en su chacra en la zona de Maldonado, en las afueras de Punta del Este, enfrenta una causa por lavado de dinero en Argentina y otros expedientes en Uruguay por el hallazgo de armas, vehículos de alta gama y casi medio millón de dólares en efectivo. A lo que hoy se sumó que en cajas de seguridad de la pareja en Montevideo se encontraron casi 4 millones de dólares en efectivo, una cifra que los investigadores sospechan que puede ascender a 7,5 millones.

Balcedo y Fieges están presos en la capital uruguaya, a la espera del pedido de extradición en el que podría haber novedades en las próximas horas. Según pudo reconstruir El Intransigente, la justicia Federal ya avisó a Cancillería que en los próximos días se va a requerir el pedido de extradición de ambos.

El juez del caso, Ernesto Kreplak, está a la espera de que se presente el dictamen del Ministerio Público Fiscal, en base al cuál se concretará el pedido para traer de vuelta al matrimonio.

En el caso, que comenzó en 2015, interviene la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), y fuentes con acceso al expediente resaltaron el trabajo que viene haciendo el equipo, que por estas horas avanza en el dictamen para presentar en el juzgado.

La causa contra Balcedo y Fieges se inició luego de una serie de reportes que dieron cuenta de numerosas extracciones de las cuentas del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME), que se convirtieron en sospechosas de formar parte de maniobras vinculadas a lavado de dinero y activos. Un informe de AFIP demostró en el expediente que entre 2012 y 2013 hubo extracciones de efectivo por casi 54 millones de pesos.

En tanto que se sumaron informes de la Unidad de Información Financiera (UIF), que pusieron bajo la lupa a Balcedo y Mauricio Yebra, también miembro del SOEME. Yebra, además aparece vinculado por la PROCELAC, a la banda de narcotraficantes rosarina, conocida como Los Monos.

Yebra fue detenido un día después que Balcedo y Fieges, luego de que se entregara en los tribunales platenses, luego de enterarse que figuraba como prófugo de la justicia.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH