Sin categoría

Argentina agradeció a la Cruz Roja por su labor en el cementerio de Darwin

A partir de un comunicado de la Cancillería, el Gobierno Nacional agradeció la “generosa labor” que llevó a cabo el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en la identificación de los soldados argentinos que yacen en el cementerio de Darwin, Islas Malvinas, desde la guerra que se libró en 1982. Esas tareas permitieron identificar los restos de 88 de las 121 tumbas, en cuyas lápidas se lee: “Soldado Argentino sólo conocido por Dios”.

Además, desde la Secretaría de Derechos Humanos se anunció que desde ayer se comenzó a informar a los familiares de los soldados sobre los resultados del histórico plan humanitario de identificación llevado adelante con la Cruz Roja Internacional. Para el primer día se convocó a ocho familias en el Archivo Nacional de la Memoria.

Según trascendió, la secretaría a cargo de Claudio Avruj le entregará a los familias los elementos que pudieran haber sido hallados durante las tareas realizadas en Darwin y que pertenecieran a sus seres queridos. En tanto, informaron también que las mesas de información estarán integradas por equipos interdisciplinarios, integrados por representantes de la Secretaría de Derechos Humanos, el Centro Ulloa, el Equipo Argentino de Antropología Forense, el Ministerio de Desarrollo Social y un delegado de la Escribanía General de la Nación.

Al respecto cabe recordar que el viernes pasado, en Ginebra, el CICR le entregó Avruj y a la delegación Argentina los informes forenses. Dicho trabajo fue el fruto de un acuerdo entre Argentina y el Reino Unido, que le dieron mandato a la CICR para que hiciera el trabajo de identificación en el cementerio donde yacen los restos de los héroes de Malvinas.

Al trabajo de remoción y reconocimiento lo llevaron a cabo 14 especialistas forenses de varias nacionalidades que procedieron a exhumar, analizar, obtener muestras y documentar cada uno de los restos sin identificar. Además, junto a ellos estuvo también el Equipo Argentino de Antropología Forense.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH