Nacionales Política

Alberto Fernández, sobre la nueva etapa de la cuarentena: «Si hay incumplimiento deberemos retroceder

Alberto Fernández escribió una carta este domingo destinada a todos los argentinos para renovar el compromiso mutuo frente al coronavirus y la «cuarentena administrada», que en la mayor parte del país pasará a la fase cuatro. Fue así que aseguró: «Si cumplimos, podremos seguir avanzando. Si hay incumplimiento, deberemos retroceder».

 

Quiero reiterar mi agradecimiento a cada uno de ustedes por lo que hemos logrado unidos en estas semanas. Soy muy consciente de las dificultades que genera la pandemia en las familias», comenzó.

 

Hemos hecho un contrato para cuidarnos para que el impacto de la pandemia sea compatible con nuestro sistema de salud. Ese fue el objetivo que siempre nos propusimos para salvar vidas», recordó.

El Presidente destacó que, gracias al cumplimiento de la cuarentena obligatoria y el aislamiento social, la Argentina pudo reducir la velocidad del contagio: «Ahora debemos cuidar esos logros».

 

Luego de repasar la importancia del uso del tapabocas o barbijo y del lavado de manos, se refirió a la nueva etapa de la cuarentena. «Hay restricciones que continúan vigentes en todo el país, pero podemos iniciar una apertura progresiva, cuidadosa y responsable. Cuidadosa porque iremos paso a paso, de modo paulatino. Cada semana podremos ir sumando algunas actividades comerciales, productivas o de servicios para ir activando la economía. Y es responsable porque las salidas siguen siendo exclusivamente para las actividades autorizadas», detalló.

Sin embargo, señaló: «Todos y todas somos responsables del cuidado y cada paso que demos depende de cada uno y cada una. Si cumplimos, podremos seguir avanzando. Si hay incumplimiento, deberemos retroceder».

En esa línea, apuntó que «cada actividad que se reinicie debe rediseñarse con criterios sanitarios». Por eso pidió que «cada persona que se reintegre a la actividad laboral o social deberá extremar los cuidados, tanto al salir de su casa como en la calle, en el trabajo y al regresar a su hogar».

Cuando iniciamos la cuarentena, la cantidad total de casos se duplicaba cada 3,3 días. Hoy, a nivel nacional, hemos logrado que se dupliquen los casos cada 25 días. Más de dos tercios de los nuevos casos son en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)», diferenció.

«En los últimos días hemos visto y escuchado a voceros de la apertura económica presionando con cualquier argumento para ponerle fin a la cuarentena, una medida que se ha tomado en muchísimos países del mundo, pero ninguno ha logrado jamás demostrar que el fin del aislamiento haya servido a la economía«, criticó, en línea con lo que había dicho el viernes al anunciar una nueva etapa de la cuarentana.

 

El jefe de Estado reiteró su visión sobre el planeta después del coronavirus: «El mundo ya no será igual. Pero, a pesar de la incertidumbre, tenemos una certeza: sabemos que ha fracasado un modelo basado en la especulación financiera global. Un modelo que desprecia a la producción real, a los seres humanos y al medio ambiente». Y continuó: «Sabemos que también ha fracasado el menosprecio por lo público y por estados preparados para proteger a sus ciudadanos. Estamos convencidos de que en el mundo por venir deberán estar en el centro los seres humanos, la justicia y la igualdad».

Ahora entramos en una nueva etapa de nuestro plan. Podemos iniciar una apertura progresiva, cuidadosa y responsable. Nos pone a prueba como sociedad. Este es un acuerdo que hemos construido los argentinos: cuidar a todos. Nadie se salva solo. Cuento con ustedes. Ustedes cuenten conmigo«, concluyó.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH