Nacionales Política

Alberto Fernández llamó a una reunión de jefes de bloque de Diputados pero Juntos por el Cambio la rechazó

El presidente Alberto Fernández encabezará este lunes una videoconferencia con los jefes de bloque de la Cámara de Diputados para tratar cinco temas principales: la cuarentena, el proyecto de ley de moratoria, el canje de deuda local, ampliación presupuestaria y la «reconstrucción» de la economía pospandemia. La principal bancada opositora, Juntos por el Cambio, rechazó la invitación.

 

El encuentro virtual será a las 17 y contará con la participación del Presidente de la Cámara Diputados, Sergio Massa, que se sumará desde el Congreso o la Residencia de Olivos, aunque no está definido.

 

Según fuentes oficiales citadas por la agencia Noticias Argentinas «todos los presidentes de los bloques fueron avisados». Este domingo por la noche Juntos por el Cambio comunicó que no asistirá a la reunión por considerar que una convocatoria así requiere «una mayor antelación».

En ese sentido, Juntos por el Cambio manifestó «total disposición al diálogo». «Sin embargo, estamos convencidos de que, tanto el tenor de los temas comprendidos como la naturaleza de nuestra fuerza, ameritan una reunión de nuestros representantes de ambas Cámaras», concluyeron, dando a entender que buscan una reunión a solas del oficialismo con ese bloque.

 

En ese contexto, los que sí confirmaron su participación fueron Romina del Plá (Frente de Izquierda), Carlos Gutiérrez (Córdoba Federal), Ricardo Wellbarch (Frente de la Concordia Misionero), y Liliana Sapag (Movimiento Popular Neuquino), entre otros.

Los cinco temas a tratar serán, por un lado, la evaluación de la cuarentena y situación sanitaria general. Por otra parte, se hablará de la necesidad de ampliar el Presupuesto para sostener las políticas de ingreso.

Además, formarán parte de la mesa el debate sobre la ley de moratoria amplia para empresas e individuos y la iniciativa para canjear la deuda en dólares emitida bajo ley local con las mismas condiciones que la oferta para los acreedores externos. Por último, se hablará sobre un acuerdo de reconstrucción económica luego de que termine la pandemia.

 

En una videoconferencia con los gobernadores y el Presidente, realizada el pasado 8 de julio, Massa pidió a los mandatarios provinciales que «acompañen» al Gobierno nacional en tres temas de los temas a tratar este lunes: moratoria, tratamiento de la deuda bajo legislación local, y la ampliación del Presupuesto».

 

El encuentro virtual se producirá luego de que Alberto Fernández realizó un llamado a «terminar con los odiadores seriales» durante el acto central por el Día de la Independencia, el pasado 9 de julio.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH