Nacionales Política

Alberto Fernández descartó una devaluación y habló sobre el dólar ahorro: “Yo no haría más duro el cepo”

El presidente Alberto Fernández dijo que no está “en sus planes” una devaluación del peso en el futuro, consideró que el dólar tiene un valor competitivo y opinó sobre un posible refuerzo del cepo cambiario. “Yo no lo haría más duro”, dijo

En una entrevista con A dos voces, el jefe de Estado habló sobre la situación cambiaria, en un contexto en el que mes a mes aumenta la demanda de dólares, que provoca una caída sostenida de las reservas del Banco Central.

En ese sentido, el mandatario dijo que a pesar de la brecha entre el precio oficial y el blue -que este miércoles cerró a $133- no está en sus planes devaluar.

Hoy hay un dólar especulación como el blue y otro -el oficial- que sigue a la inflación”, afirmó. Respecto al cepo cambiario, semanas atrás el Presidente había afirmado que la sangría de reservas del BCRA podría requerir un ajuste de los controles cambiarios y eliminar el dólar ahorro.

Este miércoles, Alberto Fernández, consultado al respecto en A dos voces, apuntó: “Yo siempre creí que los cepos de esta naturaleza son malos, yo lo heredé del Gobierno anterior. Yo no potenciaría al cepo, no lo haría más grave. Tenemos que empezar a acumular dólares y que la gente confíe en el peso”, afirmó.

Por otra parte, respecto al decreto de congelamiento de alquileres y créditos UVA, el Presidente dijo que el Gobierno “está trabajando para prorrogar lo que hoy existe”, en referencia a ese decreto de necesidad y urgencia, que perderá vigencia a fines de septiembre.

Y respecto de los créditos UVA, adelantó que el Poder Ejecutivo estudia “una solución parecida a lo que la Corte Suprema utilizó para salir de la pesificación”. “Es un sistema del esfuerzo compartido, un punto de equilibrio”, acotó sin dar más detalles.

Por último, el jefe de Estado hizo referencia al proyecto de Presupuesto 2021 que será enviado a mediados de septiembre al Congreso. “En el Presupuesto van a saber todos cuáles son los lineamientos fiscales, la política monetaria y cambiaria para el próximo año y van a conocer las diferentes medidas para impulsar la economía”, adelantó.

Por otra parte, salió al cruce de los dirigentes y economistas de la oposición que reclaman que el Gobierno presente un plan de metas económicas. “Aquellos que reclaman por un plan, si quieren les recuerdo todos los planes que presentaron, a Alfonso Prat Gay, Nicolás Dujovne, Federico Sturzenegger”, explicó.

“Vamos a seguir trabajando con distintos criterios. Debemos desendeudarnos. Para eso todavía queda pendiente la discusión con el Fondo Monetario. Debemos acumular reservas, tener un dólar competitivo para exportar, tener superávit comercial. Todo lo que hagamos es para lograr estos objetivos”, dijo. Por último, descartó que el Gobierno piense subir la alícuota máxima de Ganancias a 41%.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH