Nacionales Política

Aborto legal: Alberto Fernández enviará «en los próximos 10 días» un proyecto

Como se esperaba, el presidente Alberto Fernández confirmó en su discurso que enviará en los próximos 10 días al Congreso un proyecto de legalización del aborto.

«En el siglo XXI toda sociedad necesita respetar la voluntad de sus miembros a disponer libremente de sus cuerpos. Por eso dentro de los próximos 10 días presentaré un proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo y que permita a las mujeres acceder al sistema de salud cuando tomen la decisión de abortar», dijo, y fue ovacionado por gran parte de la asamblea legislativa.

 

Además, el presidente anunció el lanzamiento de «un contundente programa de educación sexual integral y prevención del embarazo no deseado», y un plan de acompañamiento para mujeres embarazadas.

«Enviaremos al Congreso nacional un proyecto de ley que instaure el ‘plan de los 1000 días’ para garantizar la atención y cuidado integral de la vida y salud de mujer embarazada y de sus hijos e hijas en los primeros años de vida», sostuvo.

Momentos destacados del discurso

“La situación de las mujeres gestantes en Argentina presenta aspectos diversos. Distintos son los desafíos de la mujer que desea tener a su hijo que aquellos que asumen las que desean interrumpir su embarazo. Un estado que cuida debe acompañar a todas las mujeres para que los procesos que se desarrollen accediendo plenamente al sistema de salud”.

 

La legislación vigente en materia de aborto no es efectiva. Son muchas las mujeres que no se sienten conminadas con la pena prevista para el aborto y que recurren al aborto para interrumpir sus embarazos. Ha condenado a muchas mujeres de escasos recursos a recurrir a prácticas abortivas en la más absoluta clandestinidad poniendo en riesgo su salud y a veces su vida misma. Todos saben de lo que estoy hablando. El aborto sucede, es un hecho y es solo la hipocresía que a veces nos atrapa la que nos hace caer en un debate como este. Un estado presente debe proteger a los ciudadanos en general y las mujeres en particular”.

 

Aplausos y ovación

Gran parte de los legisladores exhibieron en sus bancas el pañuelo verde a favor de la legalización del aborto, y tras el anuncio del presidente estallaron en aplausos y gestos de alegría.

 

Mientras, el único pañuelo celeste que se vio fue el de Dina Rezinovsky, evangelista y diputada por la Ciudad de Buenos Aires (PRO).

 

 

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH