Locales Política

Zamora ya no maneja a sus Diputados

Durante la jornada de ayer, luego de 12 horas de debate y fuertes disturbios alrededor del Congreso de la Nación, finalmente el Gobierno logró aprobar la Reforma Previsional. El Gobierno logró aprobar en Diputados el proyecto de ley con 128 votos a favor, 116 votos en contra, 2 abstenciones y 10 ausentes.

El interbloque Cambiemos (PRO, UCR y Coalición Cívica) votó por la afirmativa en su totalidad. El oficialismo, además, sumó el apoyo del interbloque Argentina Federal que comanda Pablo Kosiner, que votó a favor, al igual que Mayda Cresto y Juanjo Bahillo (Entre Ríos), Néstor David (Salta), Juan Moqueda (Chaco), los tucumanos Gladys Medina y Pablo Yedlin; los cordobeses Alejandra Vigo, Juan Brugge, Paulo Cassinerio, Martín Llaryora; y los misioneros Verónica Derna, Daniel Di Stéfano, Jorge Franco, Flavia Morales y Ricardo Wellbach.

Por su parte los Diputados Nacionales del Frente Cívico que representan a Santiago del Estero en la cámara baja votaron de manera muy variada, contrariamente a lo que se venía llevando a cabo durante esto último años, ya que los legisladores solían votar al unísono siguiendo las órdenes del actual gobernador Gerardo Zamora.

Graciaela «Chaco» Navarro, fue la única santiagueña que votó de manera afirmativa. Mientras que Norma Abdala de Matarazzo, el ex intendente Hugo Infante, Estela Neder y la ex gobernadora Claudia Ledesma Abdala, se inclinaron por la negativa. En tanto Mirta Pastoriza decidió simplemente abstenerse.

Mariana Morales, del Frente Unidos por una nueva Argentina y quien responde al intendente bandeño Pablo Mirolo, directamente se ausentó a la hora de la votación.

La reforma

El proyecto establece una nueva fórmula para el cálculo de la actualización de las jubilaciones. A diferencia de la actual, que contempla principalmente la evolución de los salarios y de la recaudación de los recursos tributarios que recibe la Anses, la nueva está compuesta en una relación de 70/30 por la variación de precios (inflación) y el promedio de salarios de trabajadores en relación de dependencia

La nueva fórmula, que se aplicaría cada tres meses, no contempla la inflación del último trimestre de este año. Por eso, tras una reunión con los gobernadores el pasado viernes después de la fallida sesión del jueves, el Gobierno prometió otorgar un bono compensador en marzo que, según asegura, alcanzaría a 10 millones de jubilados y beneficiarios de la AUH.

El ahorro de 60.000 millones de pesos anuales es clave para el Gobierno porque constituirá la base de sustentación de la reforma tributaria y del consenso fiscal que suscribió con los gobernadores en noviembre pasado y que esperan todavía la sanción de la Cámara de Diputados.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH