Destacada Inicial Destacadas Locales Política

Zamora y un Santiago del Estero para pocos y pocas

El pasado viernes 1 de junio, el gobernador Gerardo Zamora junto a los integrantes de la mesa chica del oficialismo local, llevaron adelante la inauguración del controversial Golf Club de Termas de Río Hondo, obra que fue financiada –en gran parte- con recursos del Fondo Federal Solidario, los cuales por ley deben destinarse al mejoramiento de infraestructura básica como escuelas, hospitales, módulos habitacionales y redes de agua potable, entre otras cosas.

Según varios decretos aprobados y que fueron publicados en el Boletín Oficial de la provincia y según también la Ley de Presupuesto del año 2017, el campo tuvo un costo aproximado de 400.000.000 pesos, lo que al tipo de cambio al momento de su aprobación en Cámara de Diputados el 29/11/2016 ($15,38) se traducen en poco más de 26.000.000 de dólares, colosal cantidad de dinero muy cuestionada y que la opinión pública en general considera que debería haberse invertido en cuestiones más importantes y de mayor necesidad.

Un ejemplo sería la posible inversión para impulsar el holgazán Programa de Erradicación de Ranchos” el cual fue iniciado en 2013 y prometía en su momento erradicar todos los ranchos en sólo cuatro años. Promesa que nunca fue cumplida, puesto que de las más de 75.000 viviendas rancho que hubo en toda la provincia, sólo lograron sustituir 5.500 de ellas por pequeñas casas que a duras penas cumplen con los estándares mínimos de calidad y confort.

Golf, un deporte para pocos

Tampoco está de más exponer el notorio estado la desaprobación popular y el fuerte repudio que siempre recibió esta megaobra, tanto desde que tomó estado público el proyecto, como hasta el día de su apertura y seguramente así será hasta el final de los tiempos. Y es que la mayoría de la comunidad local está indignada y molesta por el estrepitoso capital que el gobierno provincial destinó a esta nueva obra faraónica, netamente originada por un capricho del mandamás y apuntada a personas de clase socioeconómica alta.

Este malestar tiene su lógica, pues la práctica amateur y profesional de este deporte en cuestión conlleva una gran inversión monetaria. La misma podría variar de $12.000 a más de $30.000 sólo en un set completo de palos de golf, sin mencionar los zapatos específicos para este ejercicio y el combustible que gastaría nuestro vehículo en ir hasta la ciudad termal y regresar a nuestro hogar, todo para permanecer allí un par de horas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Todo lo expuesto anteriormente hace replantearse a más de uno lo siguiente: ¿realmente le cambia la vida al santiagueño este lujoso campo de golf? ¿Cuántos habitantes están en condiciones de gastar dinero en un equipamiento completo? ¿Cuántas personas siquiera están en condiciones de viajar hasta la ciudad Termal para llevar adelante esta práctica?

En qué podría haber invertido el Estado los U$D26.000.000 para realmente cambiar la vida de los santiagueños

Un cronista de “Última Hora” tuvo el placer de establecer una conversación con un Ingeniero Civil de renombre y reconocido en varias provincias, quién dio detalles de las importantes construcciones que el Estado hubiese podido llevar adelante y que de verdad hubieran ayudado a la comunidad local.

  • Se podrían haber construido más 4.200 viviendas rurales, hoy en día el costo de una vivienda social prototipo rural es de 6.150 dólares.
  • Más de 520 kilómetros de ruta creadas desde cero, el costo de cada kilómetro asciende a 50.000 dólares (re-pavimentar costaría muchísimo menos, lo que equivaldría a una cobertura mayor).
  • Más de 1300 kilómetros de cañería para agua potable con la inclusión de bomba, perforación y distribución. Aproximadamente cuesta 19 dólares cada metro lineal.
  • Poco más de 800 kilómetros de Red de Gas. Cuesta el doble del la cañería para agua aproximadamente.
  • 100 instituciones escolares repartidas en todo el territorio provincial con la capacidad de albergar a 500 alumnos. El metro cuadrado de edificación tiene un costo aproximado de 384 dólares (a las escuelas se les exige por ley 1.35 metros cuadrados por cada alumno).

Las excentricidades que le gustan a ÉL y se perdió de comprar

  • Un revolucionario yate de 15 millones de dólares alimentado con energía solar.

 

  • La mansión de la famosa película de Hollywood “Scarface” o cara-cortada.

 

  • La nueva mansión del nadador olímpico Michael Phelps costó53 millones de dólares, por lo que podría comprarse 10 de las mismas.

 

  • El Shelby Cobra original de Carroll Shelby valuado en 14 millones de dólares.

 

  • Siete Niniettes, el yate de 3.5 millones de dólares que actualmente es conocido como la Bugatti de los barcos.

 

  • Un Aston Martin DB10, el automóvil fue creado única y exclusivamente para la última película de James Bond.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH