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Zamora despidió a más de 1000 docentes durante las vacaciones de verano

Llegamos al gremio de CISADEMS para una entrevista, o lo que terminaría siendo una charla amena y un tanto ilustrativa sobre el estado de la educación en Santiago del Estero por parte de su Secretario General Darío Toledo. El asombro llegó con las primeras definiciones de la máxima autoridad de ese sindicato que describía una realidad diciendo: “Nosotros consideramos que la educación, está en crisis altamente delicada de hecho. Hicimos dos marchas a las que denominamos negras. Las manifestaciones tienen que ver con el despido de los docentes, con la continuidad de la intervención, con la falta de cobertura de horas y cargos de la secundaria y del nivel superior que no han sido cubiertas”– sentenció de entrada y cómo un tentempié adelantándose a lo que venía. Esto equivale a decir que aquel docente que se jubiló o que sacó licencia por algún motivo no fue reemplazado y el alumnado no recibe esas horas cátedra, es como una especie de paro creado desde el mismo “Consejo de Educación”, que esta intervenido desde hace ya un par de años.

Continuando con la entrevista que no tenía la rigurosidad de tal, redobló la apuesta diciendo “es más, es tan alto el porcentaje de alumnos sin clase, como durante el paro de 2016 o más todavía, para darle un ejemplo más directo que es fácilmente corroborable, este año se han creado los sextos años de las escuelas técnicas y agrotécnicas por la nueva modalidad, antes tenían cinco años y ahora tienen seis, bueno, la escuela de Añatuya nos confirma ayer que tiene más de 50 horas cátedra sin cubrir; la escuela secundaria Técnica N°3, todos los sextos años no han tenido una sola hora de clases” relató firmemente. Si, la Indu, la que está ubicada en nuestro “Parque Aguirre” acá nomás a cuatro cuadras del centro de la capital, no estamos hablando de interior profundo dónde educar y ser educado es una tarea titánica.

Pero como sobrado en el tema de los ejemplos continuó: “El quinto año de Guampacha (Dpto. Guasayán) que no es una escuéla técnica sólo tiene inglés desde que comenzó el año, pero no sólo es que ahora no tienen clases en el caso de los quintos años o de todas las vacantes y suplencias de la escuela secundaria, no se tomó exámenes y fueron cubiertas solidariamente por otros colegas, solidariamente para tomar recuperatorios, o en el caso de la primaria las maestras tuvieron que incrementar los alumnos de sus aulas HASTA QUE SE NOMBRE LA NUEVA MAESTRA” y continuó con toda naturalidad, aún cuando ya nuestra capacidad de asombro estaba llegando al límite, pero siguió bombardeándonos con información como si todavía quedara más y efectivamente quedaba.

“Hubo un ahorro del estado y una subejecucion del presupuesto educativo enorme ¿A dónde fue a parar ese dinero? Nadie sabe”– se contestó a sí mismo y continuó “el estado no da cuenta de eso, y donde fueron a parar esos alumnos y quien se hace responsable de la falta de contención y de educación de esos alumnos tampoco se dice, sólo nosotros salimos a denunciar esto. Esto ocurre porque el estado a través del consejo general intervenido oculta una norma que es la continuidad de la 841 del 2016 que….” ¿Nombre de la interventora? Alcanzamos a preguntar porque el hombre venía con envión, “La abogada María Elena Herrera” sentenció terminante, “ella saca una resolución el año pasado que es la 841 que en su esencia le daba prioridad para a la cobertura de cargos del primer grado del escalafón docente a los sin trabajo para obviar al LOM “Lista de Orden de Mérito”. Eso era justificado según Toledo con la presentación de la negativa de ANSES, es decir demostrar con ese elemento que no tenía trabajo en ningún en ningún organismo de la administración pública ni privada o renunciar a lo que tuvieran para poder acceder a un cargo de 15 horas nivel secundario o 12 de nivel superior explico.

Hace una pausa, toma aire y agrega “pero en esa resolución, sustentada en un decreto que salió muy en silencio de la gobernadora, que anuló la opción del segundo cargo para los maestros concebida luego del paro de los 60 días de 2016 extendiendo a la prohibición de tener más de un cargo a todos los niveles”. La parte que sigue es demasiado técnica para la lectura de quienes son legos en materia de articulado docente por lo que preferimos tomar nota de lo que más nos llamó la atención y lo que pensamos sería de interés del lector. El secretario general relató una serie de dificultades e impedimentos que debía superar el docente para lograr un cargo hasta que llegó en su relato al mes de enero, cuenta cómo a partir del día 2 de ese mismo mes, se les desestimaba las altas ergo se les comunica que no se les pagaría lo que habían trabajado y aún no habían cobrado y los que lograron recibir algún tipo de pago debían devolverlo, relata además como se enteran los docentes de los despidos de esas horas, en los cajeros y después de 5 meses de ocupar los cargos, haber sido pasado por una revisión y haber sido aceptados. Nos contó además que algunos fueron amenazados con iniciarles sumarios administrativos y que esto había sido así desde finales de enero hasta marzo, es decir, los acusaban de haber incumplido cuando todo el organismo administrativo había controlado y dado las altas, habían pasado el filtro de los analistas y supervisores, o sea, ahí, les comunican los despidos.

“Llegamos al inicio de la etapa de clases con más de 1000 despidos, esto genera un caos en las instituciones porque no se cubrían los cargos, algunos se presentaron a trabajar y se enteraron el primer día de clases que ya les habían dado de baja desde el 2 de enero violando todo derecho de defensa, les han generado un daño laboral y económico-familiar y hay situaciones extremas. La resolución 841 les decía a los docentes que ya tenían trabajo, que si querían acceder a un cargo ofrecido, debían renunciar a lo que tenían y muchos renunciaron para poder tomar en titularidad el cargo al que después le dieron de baja”. La descripción nos pasmó, porque pensándolo bien es perverso, retorcido y enfermo y más aún, cuando profundizó diciendo que no podían volver al cargo anterior porque ya habían nombrado a otros en sus lugares (en muchos casos) otro docente también titular. Repreguntamos por obligación casi, que habían hecho ante tamaña situación y nos detalló las acciones, pero quedamos estupefactos con la maniobra sólo pensada a la medida de quienes un par de días antes al 2 de enero, lo habían votado.

Quedan 21 minutos de detalles para desgrabar, no importan, el mensaje está claro. Este fraude pergeñado desde la cúpula máxima, la que se encarga de cada antagonista de su obra y su antojo, la que busca desquite constante, para quien osó enfrentar al gobierno de su mujer o el suyo se repiten en todos los ámbitos. La seguridad jurídica, la justicia, la verdad y las garantías están seriamente comprometidas (no es la primera vez que lo decimos) sólo nos resta esperar, faltan tres años y medio y el cambio no ha llegado y parece nunca llegará.

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