Nacionales Política

Zaffaroni aseguró que hay «presos políticos» y pidió una ley para revisar las causas por corrupción

El exjuez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, se mostró muy contundente sobre qué medidas debería tomar el kirchnerismo en caso de ganar las elecciones en octubre. El exmagistrado señaló que deberían revisar las causas judiciales «de los presos políticos», en referencia a los exfuncionarios K detenidos por corrupción.

Aunque sostuvo que hoy por hoy no piensa en indultos o amnistías, recalcó la importancia de volver a analizar estos expedientes. «Me parece que vamos a tener que revisar muchas sentencias que se han dictado en los últimos años, que carecen de todo sustento jurídico y de toda racionalidad jurídica», aseguró.

En ese sentido, Zaffaroni recalcó que una de las posibilidades es proponer una «ley de revisión por las causas de corrupción de los presos políticos». «De alguna manera habría que pensar un método revisor extraordinario en los casos en los que se ha visto arbitrariedad. Esta actividad procesal que tenemos es insólita», subrayó en una entrevista radial con El Destape.

En su análisis crítico, el exjuez del Máximo Tribunal de Justicia opinó que en la Argentina se está viviendo «una clara persecución política» y advirtió que por «primera vez en 30 años hay presos políticos».

Su polémica propuesta legislativa ya había sido sugerida por el precandidato presidencial del kirchnerismo, Alberto Fernández. Una vez que se confirmó su fórmula junto a la exmandataria Cristina Kirchner, el dirigente anticipó que, si llegaba a la Casa Rosada, revisaría muchas sentencias y advirtió que muchos jueces deberían «explicar» sus fallos. En ese punto, apuntó directamente contra los magistrados federales Claudio Bonadio y Julián Ercolini.

Ante la repercusión que tuvieron sus declaraciones, una semana después Fernández aclaró que si era electo como presidente no iba a indultar a nadie. «Yo me voy a ocupar de que el primero que tenga un desliz se haga cargo de lo que hace. Para atrás es un tema judicial. Y espero que la Justicia lo resuelva», aseveró a Telenoche.

«Yo descreo del indulto. Es un recuerdo de las monarquías. Los presidentes no están para perdonar a nadie«, subrayó y resaltó: «Quien piense que quiero llegar a la presidencia para indultar a alguien es un estúpido».

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH