Sin categoría

Vidal estableció el decreto antinepotismo para Provincia

En concordancia con la medida tomada la semana pasada por el presidente Mauricio Macri, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, estableció la prohibición de contratar a familiares en cargos jerárquicos en la administración pública.

Mediante un decreto publicado esta mañana en el Boletín Oficial (61/2018) quedó, de esta manera, oficializado que “no podrá efectuarse la designación de personal, bajo cualquier modalidad, de quien tenga vínculo de parentesco tanto en línea recta como colateral, hasta el segundo grado, con el Gobernador y Vicegobernador de la provincia, Ministro de Jefatura de Gabinete de Ministros, Ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía equiparado a Ministro, en todo el Sector Público Provincial. Quedan incluidos el cónyuge y la unión convivencial».

Por su parte, en las próximas semanas, quienes fueron alcanzados por la medida deberán desvincularse, aunque existen algunas excepciones que deberán tenerse en cuenta: «Quedan exceptuadas las personas designadas y/o a designar mediante procesos de selección por concurso público de antecedentes o que cuenten con estabilidad en el cargo», aclara el decreto.

Asimismo, el documento oficial agrega que también «las personas cuyas designaciones a la fecha del presente se encuentren alcanzadas por el artículo 1º cesarán en sus cargos antes del 1º de marzo de 2018», quedarán excluidas.

Al respecto, la gobernadora sostuvo que «resulta necesario que la provincia de Buenos Aires continúe implementando medidas que propendan al fortalecimiento de la institucionalidad, la transparencia y la ética en el sector público».

Cabe recordar que María Eugenia Vidal, al igual que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, habían sido los primeros en salir a anunciar que iban a plegarse a la iniciativa. Aunque hasta el momento, la mandataria bonaerense fue la que dio el primer paso.

Según voceros de la administración provincial, la gobernadora apenas asumió hizo una baja del 10 por ciento de la planta política y recortó otro 20 por ciento en diciembre pasado, al eliminar más de 221 cargos jerárquicos mediante la reforma de la Ley de Ministerios, lo que generará un ahorro de 600 millones de pesos anuales.

En tanto, para este año, según especifican, tiene previsto ahorrar unos 3.000 millones de pesos, tanto con la reducción de la estructura política en el Poder Ejecutivo como la eliminación de las jubilaciones de privilegio y el recorte del gasto en la Legislatura bonaerense dispuestos en 2017.

 

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH