Internacionales Política

«Venezuela pasa por una crisis que tiene una dimensión humanitaria»

El nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, sostuvo que la situación crítica que atraviesa Venezuela es de «una crisis que tiene una dimensión humanitaria». Durante su primera intervención ante la OEA, en el marco de la Reunión de Consultas de Cancilleres que se realizó ayer, el funcionario argentino planteó que «la decisión de seguir aludiendo a la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente es un elemento que no va a contribuir a resolver lo que Venezuela está viviendo hoy».

«Siendo joven en la formación del Servicio Exterior llegó un venezolano a la Argentina para decirnos, de frente, delante de todos los argentinos, que no estábamos viviendo en democracia, que no podía haber presos por las ideas políticas, que no podíamos tener gente presa y torturada, que no podía estar pasando lo que Argentina vivía en aquel momento», recordó en el Faurie, en referencia a la visita de Andrés Aguilar, presidente de la CIDH, que vino en 1979 a la Argentina y que había sido titular de la Suprema Corte de su país. «Y eso no fue una injerencia como ahora se plantea por nuestra preocupación en Venezuela, sino la defensa de la democracia en ese país», aseguró el ministro en un comunicado.

Aunque el reemplazante de Susana Malcorra subrayó que para la Argentina «la solución tiene que provenir de los venezolanos«, consideró que «todos los países de la región tenemos una historia precedente» con Venezuela «De una forma u otra tenemos una deuda con el pueblo venezolano», afirmó. El flamante ministro argentino resaltó que «no sólo tenemos un enflaquecimiento de la democracia en Venezuela, sino que también tenemos presos políticos y una emergencia social por falta de alimentos y medicamentos”.

«La decisión de seguir aludiendo a la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente es un elemento que no va a contribuir a resolver lo que Venezuela está viviendo hoy», afirmó Faurie durante la reunión que mantuvo con los cancilleres de la región. «Nosotros, como organización, como institución, que está siendo mirada por la gente, tenemos que poder ser capaces de dar una respuesta», añadió.

El canciller argentino convocó a continuar el trabajo de lograr que la democracia en Venezuela «sea plena y sean respetados los derechos de todos los venezolanos» y, lamentó que «como organización (OEA) no hayamos podido dar una respuesta», frente a la imposibilidad de obtener la mayoría necesaria para aprobar la resolución propuesta en la Asamblea.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH