Nacionales Política

Una parte de los gremios universitarios docentes aceptó la propuesta salarial

La Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), que agrupa a 33 gremios de base, aceptó la propuesta salarial presentada a principio de esta semana por el Ministerio de Educación, que prevé aumentos según los cargos, con revisiones en diciembre y en febrero. De esta manera, los docentes recibirán una suma fija remunerativa no bonificable que, sumada al 15% en tres tramos hasta septiembre, significará un incremento de entre 24% y 26%.

De acuerdo con el acta firmada, los aumentos serán de 24% para los cargos de titulares, de 25% en el caso de los adjuntos, de un 25,5% para los jefes de trabajos prácticos (JTP), y de 26% para los ayudantes. Estos porcentajes se verán reflejados en los haberes de octubre.

Además, se agregó una “garantía de revisión de las escalas salariales” en relación a la inflación, en dos tramos. La primera será en el bimestre noviembre-diciembre del 2018, y la segunda, para el bimestre enero-febrero del 2019.

“Se resolvió, por unanimidad, aceptar la propuesta salarial presentada el lunes por el Ministerio de Educación luego de la lucha de los 170 mil docentes universitarios de todo el país”, informó FEDUN a través de un comunicado oficial. Sin embargo, también avisaron que “más allá de este avance, los gremios hemos decidido mantenernos en estado de alerta y movilización para garantizar el financiamiento del sector universitario y de la educación pública en su conjunto”.

En el acuerdo se estableció el compromiso de incorporar al salario básico los porcentajes adicionales otorgados, y de continuar con la recomposición del nomenclador docente.

Las otras cinco entidades todavía no dieron una respuesta afirmativa. Se trata de CONADU, CONADU Histórica, CTERA, UDA y FADGUT. Después de la reunión del lunes con las autoridades del Ministerio de Educación, pusieron a consideración la propuesta y en cuestión de horas comunicarán su decisión.

Qué pasa con el conflicto docente

Durante meses, el Gobierno se mantuvo inflexible en la propuesta salarial del 15% en tres cuotas para los docentes universitarios, lo que motivó el paro en 57 universidades públicas del país desde principios de agosto. El malestar en la comunidad educativatambién derivó tomas en numerosas casas de estudio.

Tras la escalada del conflicto, el Ministerio admitió que su oferta no era suficiente, pero que tenían ciertas restricciones económicas para negociar. En las últimas semanas de agosto la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) propuso y llevó adelante un paro en todo el país y los gremios pidieron un 30% con cláusula gatillo, un aumento más cercano a la expectativa inflacionaria para este año.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH