Nacionales Política

Un informe asegura que la familia Kirchner tiene u$s6,5 millones de su patrimonio sin justificar

Un informe que hizo un auditor de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas puede llegar a remover una causa que está cerrada desde hace varios años: la del enriquecimiento ilícito contra Néstor y Cristina Kirchner. Detectaron que hay 6,5 millones de dólares que están sin justificar.

De acuerdo a una nota de Clarín, Eduardo Blanco fue el autor del escrito basado en una pericia contable que en su momento había ordenado Norberto Oyarbide, que investigaba la causa principal. El entonces juez ordenó cerrar el caso en tiempo récord y desestimó el informe.

La pericia estuvo hecha por los peritos de la Corte Suprema, Alfredo Peralta y María del Carmen Penedo, quienes estudiaron las declaraciones juradas que el matrimonio Kirchner había presentado en la Oficina Anticorrupción.

Según la investigación de ese entonces, fines de 2007 y principio de 2008, el matrimonio había aumentado un 158% su patrimonio, cerca de 46 millones de pesos, elemento que despertó las sospechas de la oposición y que presentó una denuncia.

El informe apunta a que dentro del crecimiento patrimonial de los Kirchner, hay $24.700.000 sin justificar, es decir, u$s6.480.000, ya que el dólar en 2009 estaba $3,81.

El desencadenante para determinar la falta de origen de ese dinero tuvo que ver, de acuerdo al reporte firmado por el auditor, con la falta de certificados de los plazos fijos declarados por Néstor y Cristina. Además faltaba documentación de compras y ventas de inmuebles.

La causa de enriquecimiento ilícito está ligada, en la Justicia, a otras dos que tienen que ver con el movimiento de dinero que manejaban los Kirchner a través de hoteles y empresas: Hotesur y Los Sauces.

Cristina Kirchner y sus hijos, Florencia y Máximo, están investigados por presunto lavado de dinero en una de las causas. Según la Justicia, la operatoria que se investiga es que empresarios ligados al kirchnerismo alquilaban habitaciones de los hoteles y departamentos, pero que en realidad era solo una fachada para justificar el dinero que facturaban.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH