Nacionales

Un hacker cambiaba notas de los alumnos de la UADE

El sospechoso, quien ya fue puesto a disposición de la Justicia, era estudiante de esa universidad

Un joven de 21 años, estudiante de la carrera de Ingeniería Informática en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) fue capturado por la Policía, a partir de que fue encontrado culpable de haber cambiado notas de distintas asignaturas de esa casa de estudios. Se realizó un megaoperativo para dar con el hacker.

El sospechoso, quien ya fue puesto a disposición de la Justicia pero que no está detenido, era, justamente, alumno de esa universidad:cursa tercer año de la carrera de Ingeniería Informática.

Todo comenzó cuando un profesor de esa universidad privada porteña notó que un alumno figuraba en sus planillas como «aprobado” cuando no era así. Lo corrigió en la base de datos. Pero al mes se dio cuenta de que nuevamente esa persona figuraba como «aprobado”. Fue entonces que denunció el caso a las autoridades.

El episodio fue investigado por el área de Cibercrimen de la Policía Metropolitana, quien detectó al hacker luego del ataque al sistema informático de la UADE, y la Fiscalía Especializada en Ciber-delitos de la Ciudad, a cargo de Daniela Dupuy. Todos los servidores de esa universidad quedaron bajo examinación.

Mediante ese análisis se constató que el hacker varias veces había cambiado las notas de exámenes y trabajos, habiendo previamente ingresado en los sistemas y a las bases de datos de los alumnos, profesores y usuarios administradores de la red.

Investigándolo, detectaron con precisión cómo era su método fraudulento y también cuál era su domicilio.

Los policías debieron montar un operativo especial para capturarlo: cortaron la luz de toda la manzana, usaron dos drones para controlar que no se fugue por casas vecinas y se pusieron a analizar las redes wi-fi para que no destruya información.

Con todo ese operativo en marcha, el jueves se allanó la vivienda que comparte con sus padres y un hermano dos años menor. Lo encontraron oculto en un cuarto, intentando borrar información.

Se secuestraron varias notebooks, teléfonos celulares, discos, dispositivos de red, cámaras, micrófonos ocultos y nueve servidores que en el momento del ingreso se encontraban realizando una denegación de servicio distribuida, como el que había hecho en la empresa Claro.

Etiquetas

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH