Sin categoría

Un gendarme admitió que «le dieron corchazos para que tengan» a los mapuches

La investigación de la búsqueda de Santiago Maldonado, el joven artesano de 28 años de quien hace más de un mes no se tienen noticias sobre su paradero, sumó una polémica luego de que se conociera una conversación entre un gendarme y su superior en donde sostenía que durante el desalojo de la ruta 40 el primero de agosto «le dimos corchazos para que tengan».

La conversación, según consignó el diario La Nación, forma parte de los peritajes que se realizaron a los teléfonos celulares de los efectivos de la Gendarmería Nacional que formaron parte del operativo de desalojo a la comunidad mapuche de Pu Lof, que es miembro de la Revolución Ancestral Mapuche (RAM). Antes de que se conozca la noticia en la Casa Rosada ya estaban al tanto que esos diálogos, sumados a las declaraciones de los gendarmes, iban a tener un rebote mediático.

Tal y como publicó éste medio, en esas conversaciones lo que se encuentra son confesiones que no constituirían ningún delito en sí, pero que si tendrían alto impacto mediático. De ahí que dichas declaraciones se llevaron ante el juzgado luego de que el presidente Mauricio Macri le dijo a sus colaboradores que quería que se resuelva cuanto antes la cuestión. «En las declaraciones lo efectivos de la Gendarmería admiten que hubo violencia en el desalojo pero no recuerdan si efectivamente estuvo o no Maldonado, por ejemplo», explicó una fuente con acceso al expediente.

Para la Justicia, en especial para el juez federal de Esquel, Guido Otranto, la palabra «corchazo» hace referencia a disparos, aunque aún no se determinó si se trató de munición de balas de goma o real. Cabe destacar que ayer, tal y como publicó el canal de noticias TN, uno de los efectivos de dicha fuerza denunció que durante uno de los primeros rastrillajes encontró vainas servidas de una pistola calibre 9mm y que la fiscal del caso Silvana Ávila le dijo que no recoja ya que no tenía que ver con lo que estaban buscando.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH