Nacionales

Un fiscal consideró que la ONU «no creyó» las denuncias de Milagro Sala en la cárcel

El Fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, sostuvo esta mañana que el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias que visitó esa provincia «no creyó en las denuncias de Milagro Sala», ya que, según señaló, su informe preliminar «no ha reiterado la recomendación de que sea liberada, ni ha señalado ningún tipo de irregularidad sobre su situación» en prisión.

En tanto, siempre en línea con el informe brindado el jueves último en la sede del organismo en Buenos Aires, Miranda afirmó que la ONU tampoco se hizo eco de las que consideró «falsas denuncias de torturas y malos tratos que les formuló Sala», según un comunicado de prensa emitido hoy por el gobierno provincial.

«Los expertos Elina Steinerte y Sètondji Roland Adjovi, que se reunieron con los abogados de Sala y la visitaron en dos oportunidades, no han efectuado ningún tipo de recomendación. En el informe ni siquiera se la menciona», sostuvo el Fiscal. En ese sentido, consideró especialmente significativo «el silencio respecto de las denuncias de torturas, malos tratos y otras formas de persecución que formuló Sala ante el Grupo de Trabajo» y apuntó que «la misión de Naciones Unidas evidentemente no le creyó».

Por otro lado, Miranda destacó que el Grupo de Trabajo haya reconocido «las pautas y los lineamientos del Fiscal General de Jujuy Sergio Lello Sánchez, impartidos -luego de la visita- para los fiscales provinciales respecto de la excepcionalidad de la prisión preventiva y el uso de medidas alternativas a la privación de la libertad».

«Luego de tantos esfuerzos destinados a desacreditar al Gobierno de Jujuy en su lucha contra la corrupción, todos los que se hicieron eco de denuncias y versiones falsas, deberían también informarse sobre las características de las causas por hechos graves de corrupción que se siguen en la Justicia respecto a Milagro Sala y ex funcionarios de orden provincial y Nacional», resumió.

Informe

El jueves pasado, tras una semana de evaluación, reuniones con autoridades y visitas a diferentes cárceles de la Argentina, el grupo de trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU expresó que «sigue vigente» su evaluación sobre la situación de la líder de la Tupac Amaru en Jujuy -considerada como «detención arbitraria»- y transmitió al Poder Ejecutivo sus consejos para abordar el tema. También plantearon objeciones sobre el decreto para expulsar a los extranjeros que delinquen.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH