Nacionales Política

Un “error del sistema” demora el juicio a Lázaro Báez por lavado de dinero

El juicio oral por La Ruta del Dinero K todavía no tiene tribunal asignado, a pesar de que fue elevada a fin del año pasado. El inconveniente es nada menos que un “error del sistema”: la computadora que debe sortearla se traba que cada vez que intenta esta operación por el gran volumen de la causa, que tiene cerca de 40 mil hojas.

El principal involucrado de la causa es el empresario K Lázaro Báez, acusado de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Además serán sometidos al proceso los cuatro hijos de Báez -Martín, Leandro, Luciana y Melina, el financista Federico Elaskar, el “valijero” Leonardo Fariña, su abogado Jorge Chueco y su contador Daniel Pérez Gadín.

El tribunal que quede a cargo de la causa podría ser el mismo que luego reciba las otras causas por fuertes irregularidades durante el kirchnerismo, como corrupción en la obra pública, Hotesur y Los Sauces. Estas tres tienen en el centro de la escena no solo a Báez sino también a la expresidenta Cristina Kirchner.

A pesar de que el juez federal Sebastián Casanello elevó la causa el pasado 29 de diciembre recién el 2 de enero, en el primer día de la feria judicial, un funcionario del juzgado llevó el caso a la Oficina de Sorteos de la Cámara de Casación. La dependencia estaba cerrada y le avisaron que durante la feria no se hacen sorteos.

Dos días después el juez federal Sergio Torres, que reemplazó a Casanello, determinó que la elevación se haría recién el primer día posterior a la feria. Los funcionarios del juzgado, entonces, volvieron a llevar la causa el 1° de febrero y fue ese día cuando en el sistema saltó el “error del sistema”, consigna La Nación. En la dependencia intentaron una y otra vez hacer el sorteo pero no lo lograron, incluso con la asistencia de especialistas técnicos.

Los sorteos se hacen por computadora a partir de la información básica de la causa, que en el caso de “La Ruta del Dinero K” es abundante por la cantidad de imputados e incidentes de la investigación. Esto generó las complicaciones en el sistema, que no logró atribuir un tribunal para el juicio. A las 10 volverán a intentarlo.

La causa

Báez es el principal acusado en el juicio oral y público, que incluye a 25 personas en total (entre ellas a sus hijos) que fueron procesadas por lavado de dinero agravado. El empresario K es dueño de la empresa Austral Construcciones, que se adjudicó la mayoría de obra pública en Santa Cruz durante el kirchnerismo, y está preso desde abril de 2016 por esta causa.

El magistrado elevó la causa tras el pedido del fiscal federal Guillermo Marijuan aunque no hizo lugar a su solicitud de incluir a la expresidenta Cristina Kirchner. Según Casanello los millones que lavó Báez tienen origen en la asignación delictiva de obra pública que investiga el juez federal Julián Ercolini. La expresidenta nunca fue citada en el expediente.

Casanello ya había hecho el intento de elevar el expediente, pero la Cámara Federal porteña se lo impidió al considerar que le faltaba una instancia determinante: la vinculación de la ruta del dinero K con la causa donde se investiga la defraudación al Estado a través de la obra pública. La Sala II entendió que esos movimientos millonarios de fondos que recibió Báez en contratos viales son el “delito precedente”. Parte de ese dinero se volcó a la maniobra delictiva de blanqueo.

Después de disponer nuevas indagatorias Casanello procesó por tercera vez al empresario K con un embargo de U$S 600 millones.​ La medida cautelar incluyó, por la misma cifra, a Austral Construcciones y otro conjunto de empresas que intervinieron en la maniobra de lavado. El delito atribuido en este procesamiento fue por “integrar una banda dedicada a lavar dinero entre 2010 y 2013 agravado por la habitualidad”.

Báez fue amigo cercano de Néstor Kirchner, socio de la familia y el principal contratista de obra pública de Santa Cruz. En esta causa Casanello y la Cámara consideraron probado que sacó del país U$S 60 millones de dólares de origen ilegal. El empresario ya había sido procesado por la exteriorización de dinero y su reingreso al país. El patrimonio de Báez creció exponencialmente entre 2010 y 2013: actualmente acumula bienes por más de $ 3 mil millones.

Fuente Todo Noticias

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH