Nacionales Policiales

Triple fuga: condenaron a los hermanos Lanatta y Schillaci a siete años y medio de prisión

La Justicia de La Plata condenó este mediodía a los hermanos Martín y Cristian Lanatta, y a Víctor Schillaci, a siete años y seis meses de cárcel por la triple fuga del Penal de General Alvear, ocurrida en diciembre del 2015, que tuvo en vilo durante 13 días a todo el país. El fallo sostuvo que “la versión que dieron los imputados” sobre el escape de prisión “no resultó creíble casi en su totalidad”.

En cambio, el juez consideró que “les impusieron una fecha para la fuga“, lo que implica que sí consideró veraz lo señalado por los condenados sobre la amenaza que recibieron para que escapar del penal. “Fue un debate largo e intenso”, había dicho su abogado, Pedro Martínez, minutos antes de que iniciara la última audiencia. Para el letrado, es imposible encuadrar lo ocurrido en una fuga sino que, aseguró, “fue una apertura de puertas”. “Si te dicen ‘te vas o te mato’, te tenés que ir”, enfatizó.

“La fuga no pudo haberse concretado sin la colaboración de las máximas autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense”, sostiene la sentencia, razón por la que además ordenaron investigar a distintas personas, entre ellas Aníbal Fernández y el exgobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, por su posible complicidad con la evasión de los condenados.

“Quiero empezar una nueva vida“, sostuvo la exsuegra de Cristian Lanatta después de escuchar la sentencia. Susana Martínez llegó acusada al juicio de haberles dado dinero a los prófugos el mismo día de la escaparon en su casa de Berazategui y también de haberles facilitado una camioneta el 31 de diciembre que usaron para seguir la huída. Terminó absuelta pero los últimos dos años, asegura, le sacaron al sonrisa.

“Todos estaban contra mi y la pasé muy mal”, manifestó Martínez y añadió: “Esto le hizo mucho daño a mi familia“. Lejos de hablar todavía de un “perdón”, afirma que sus sentimientos con respecto a su exyerno son encontrados. “Es el papá de mis nietos, siempre voy a tener contacto con él”.

La triple fuga

Los hermanos Lanatta y Schillaci, condenados a perpetua por el triple crimen de General Rodríguez, cumplían su pena en el sector Sanidad de la Unidad Penitenciaria 30, cuando consiguieron evadirse la madrugada del 27 de diciembre de 2015.

El trío aprovechó el momento en que ingresó un guardia para hacer el recuento habitual. Lo golpearon, lo ataron de pies y manos, lo amordazaron y le robaron las llaves de un Fiat 128, en el que escaparon del penal. En la calle los esperaba una 4×4 y con la ayuda de terceros, dieron inicio a la triple fuga. Fueron 13 días de locura hasta que cayeron en la provincia de Santa Fe, en enero de 2016.

Se trata del primero de los cuatro procesos que tendrán que afrontar los Lanatta y Schillaci.El segundo juicio también será en la misma ciudad, por el ataque a tiros a dos policías en Ranchos y los otros dos se llevarán a cabo en Santa Fe, uno por tirotearse con Gendarmería Nacional en una zona rural de la localidad de San Carlos y el último por otros delitos cometidos en esa provincia mientras estuvieron prófugos.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH